MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El sector de la moda mujer en Valencia sobrevive al peor invierno que recuerda

Valencia Noticias | Redacción.- El Gremio de Comerciantes Textiles y Moda de Valencia (Grecotex) ha reunido a representantes del sector de la moda de mujer para analizar la evolución de su sector. Según indicaron este invierno ha sido uno de los más difíciles que recuerdan.

Sin los datos oficiales, los comerciantes de moda mujer de Valencia destacan la influencia que ha tenido el clima en sus ventas. En los últimos meses de 2014 el frío tardó en llegar y hasta las rebajas de enero no han podido vender las prendas de lana y todas aquellas asociadas al abrigo.

Foto:  Grecotex

Foto: Grecotex

Sin embargo, la percepción de los comerciantes contrasta con la evolución en los datos facilitados por la Oficina Pateco de la Cámara de Comercio de Valencia. Según indican, el gasto medio por persona en las rebajas de invierno de 2014 creció desde los 87 euros de 2013 a los 92 de ese año en la Comunitat Valenciana. Este ligero aumento se encuentra lejos de los 140 euros de gasto medio por persona del año 2007 (en siete años ha descendido un 34,3%), pero las previsiones son optimistas.

Más allá del periodo invernal, según FUCI, se prevé que el gasto per cápita en prendas de vestir en la Comunitat Valenciana aumente un 28% hasta el año 2017. Actualmente, el gasto se sitúa en 374 euros, un 4,3% menos que a nivel nacional, y ha disminuido un 34,9% desde 2007.

NUEVOS CONSUMIDORES

Por otra parte, los comerciantes reunidos en Grecotex han valorado los cambios que perciben en los consumidores. Según comentan, los compradores de hoy no se preocupan tanto como antes en vestir bien y por tanto gastan menos. Cada vez más, aprovechan prendas de temporadas anteriores y buscan ofertas, descuentos, y moda “low cost”.

En este contexto el consumidor es más racional, más prudente, tiene mayor control sobre el gasto que realiza y busca opciones ajustadas a su presupuesto.

REBAJAS Y DESCONFIANZA

Otro de los aspectos que más preocupa a los comerciantes de moda mujer de Grecotex es la liberalización de los periodos de rebajas y descuentos, y la apertura en días festivos. Para muchos comerciantes la posibilidad de abrir domingos y festivos no se está traduciendo en mayor empleo ni mayores ingresos. De hecho, muchos comerciantes optan por no abrir.

Pero más inquietud muestran por la eliminación de las restricciones de calendario para realizar rebajas. Ponen como ejemplo el pasado invierno, cuando el frío se retrasó y las rebajas se adelantaron, de modo que les resultó complicado vender prendas de invierno a precios normales.

Según indican los comerciantes reunidos en Grecotex, la nueva ley sólo ha conseguido confundir al consumidor, que ya no conoce el valor de una prenda ni su temporalidad, y sobre todo generar desconfianza.

Antes de la nueva ley los consumidores conocían el precio de un producto y sabían cuándo podían acudir a las rebajas. Ahora, tal y como ejemplifican los comerciantes, “si una compradora ve una falda a 100 euros, ¿por qué la va a comprar hoy si a lo mejor mañana la encuentra por 75 euros o rebajada en otra tienda que prefiere renunciar a sus márgenes?”. Al final los consumidores retrasan la compra o renuncian por miedo a pagar de más por un mismo producto.

De igual modo, antes los comerciantes aprovechaban los periodos definidos de rebajas para vender fundamentalmente stock de temporada que al año siguiente ya no venderían; ahora el consumidor encuentra rebajas todo el año y desconoce si son prendas de temporada o stock. Y cada vez más se apuesta por producir ad-hoc para ofrecer precios rebajados todo el año, dejando el stock para ferias y outlets especializados.

A pesar de esta liberalización, los meses de julio y diciembre, coincidiendo con el periodo de rebajas y campaña navideña “tradicionales”, siguen siendo los meses dinamizadores de la actividad comercial minorista y donde más se han difundido y promocionado las campañas de rebajas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.