728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El segundo mamífero más veloz de África se reproduce en BIOPARC Valencia.

Se trata de una especie de gacela conocida con el nombre de THOMSON en honor al importante explorador. Es muy poco común verlas en otros parques de Europa por su complicado manejo en cautividad.

La sabana verde de BIOPARC Valencia nos muestra las nuevas crías de

2 crías de gacela Thomson junto a una hembra adulta - BIOPARC Valencia - diciembre 2015
image-280421

Tras un período de gestación de 5 a 6 meses, nace una pequeña gacela de Thomson, que pesa entre 2 y 3 kilogramos. Suele permanecer sólo unas horas junto a su madre y ella acude cada cierto tiempo a amamantarla, lo que las hace especialmente vulnerables a diferencia de otras especies de gacelas como los impalas que no se despegan de la madre tras su nacimiento.

En estado silvestre la gacela de Thomson prácticamente sólo se encuentra en el este de África, en zonas que van del sudoeste de Kenia al noreste de Tanzania. Esta pequeña zona de distribución, aunada a la caza y a la invasión de su hábitat, influye para que la especie se encuentre en estatus “Casi Amenazado” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este antílope es el segundo mamífero más veloz de África, después del guepardo, alcanzando los 80 Km/h. y es esa velocidad y su extrema sensibilidad a sus depredadores, lo que las hace de difícil manejo en cautividad. Detectan rápidamente cualquier peligro e inician su huida. Esto hace que podamos ver esta especie en pocas instituciones zoológicas en Europa.Cría de gacela de Thomson - BIOPARC Valencia - diciembre 2015

Es un animal social y territorial que se une con sus semejantes formando rebaños de 5 a 60 individuos. Pero también puede formar grupos multiespecie junto impalas y otras especies de gacelas como las Grant. Pesa de 15 a 35 kilogramos, siendo el macho más grande y pesado que la hembra y habita pastizales secos y de hierba baja, las sabanas de acacia y las praderas pastoreadas.

La gacela Thomson recibe su nombre por el explorador Josep Thomson y a veces se le llama familiarmente “tommie”. Es una de las gacelas más conocidas y uno de los 10 mamíferos más rápidos de la tierra.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.