BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

El servicio de información 010 ampliará su horario a sábados y tardes, y ofrecerá mensajería a través de WhatsApp y Telegram

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento prepara un nuevo contrato para la prestación del Servicio de Atención Ciudadana, que hasta ahora funcionaba como servicio de atención telefónica 010, y en breve funcionará como un servicio integral con un horario más amplio y nuevos canales de comunicación, y que incluirá también un apartado de gestión de trámites. Para ello, el nuevo contrato contempla duplicar los recursos económicos que se destinan al servicio.

“Desde el Área de Información Ciudadana vamos a dar un paso más en el servicio que tenemos contratado a día de hoy, el servicio de atención telefónica 010”. La concejala Sandra Gómez ha presentado las nuevas condiciones del contrato, que ya ha sido aprobado por la Junta de Gobierno Local, y que está pendiente de ser publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, BOP.

El nuevo servicio dejará de ser un mero asistente telefónico para convertirse en un sistema de información, comunicación y gestión de trámites integral, con un horario más amplio. Hasta ahora, el horario del 010 era de lunes a viernes en el tramo de la mañana; a partir de la aprobación del nuevo contrato, el horario se ampliará a las tardes y a la mañana de los sábados. “Con ello podremos disponer de un servicio de atención mucho más amplio y ajustado a las nuevas realidades y necesidades sociales”, ha asegurado la concejala Sandra Gómez.

“Pero creemos que hay que dar un paso más allá y ser más ambiciosos, y ofrecer un servicio de atención ciudadana que abarque más áreas y servicios”, ha añadido la delegada. Por eso, se prevé abrir nuevas vías de comunicación con la ciudadanía “a través de servicios de mensajería en línea (correos electrónicos), aplicaciones en dispositivos móviles (como WhatsApp o Instagram), y presencia en redes sociales que permitan la resolución de incidencias y trasladar toda la información la página web municipal”, ha explicado Gómez.

Por primera vez, un servicio de gestión de trámites

Una de las novedades del nuevo contrato será que, por primera vez, se incluirá un servicio de atención de gestión de trámites y actuaciones administrativas. Ello supone que a través de estos servicios de atención ciudadana se podrán pedir, por ejemplo, citas previas, certificados de padrón, gestiones con las Juntas Municipales de Distrito… “El operador u operadora podrá, desde su puesto de trabajo, tramitar la mayoría de las actuaciones que actualmente realizan los vecinos y vecinas en línea”, ha explicado Gómez.

Todo ello exige un esfuerzo presupuestario que permitirá atender las nuevas exigencias. El contrato de prestación del servicio 010 actualmente en vigor dispone de un presupuesto de 198.000 euros que, en palabras de la delegada, “no permitía atender a la realidad de la ciudad”. El nuevo contrato casi duplica los recursos disponibles, concretamente prevé una partida de 360.000 euros anuales, “lo que creemos que nos permitirá ofrecer un buen servicio no sólo de mejora del anterior sistema de atención telefónica, sino que abre nuevas líneas de comunicación”. El nuevo contrato tendrá una duración prevista de dos años prorrogables.

Sandra Gómez ha recordado que el servicio 010 llevaba funcionando 15 años, y ha destacado que en este tiempo “ha ofrecido resultados positivos”. De hecho, sólo en el pasado ejercicio, 2017, se recibieron 356.000 llamadas, de las que más de 271.000 fueron atendidas positivamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.