728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Sindicato profesional de Policías, denuncia al infrautilización de los Guardias Rurales

Guardia-Rural-web
image-185552
El Sindicato profesional de Policías, denuncia al infrautilización de los Guardias Rurales del Consell Agrari Municipal, para vigilar la huerta y los campos de cultivo de la ciudad de valencia, ante los continuos robos de la que es objeto.

Como ya ha denunciado el SPPLB en años anteriores ante el Consell Agrari Municipal, (organismo dependiente del Ayuntamiento, bajo la presidencia y gestión directa del Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre) Se esta utilizando recursos de vigilancia y control de las zonas de la huerta, para la distribución de productos contra las plagas (ratas) a través de cebaderos de veneno contra estas, en puntos concretos de acequias, cañizares y lindes de los campos de cultivo que rodean la ciudad.

El problema en cuestión es que este tipo de tratamientos hace unos años lo realizaba una empresa de desinfección y desratización contratada por el Ayto para este tipo de actuaciones tanto en suelo urbano, como en el término rural.

De un tiempo a esta parte y con el fin de recortar presupuestos se procedió a liquidar la acción de dicha empresa en el ámbito rural (huerta) y trasladando dicha función a los Guardias Rurales, desviándolos así de su función principal que es la vigilancia y el control de la huerta. Si bien es cierto que entre sus funciones están reconocidas entre otras el control de plagas, lo son desde una perspectiva de control y vigilancia, no de actuación directa.

Pues bien desde la denuncia del SPPLB ya en el 2013, el Consell, modificó las funciones de dichos guardias, para que pudieran realizar dichas tareas, modificación hecho a nuestro modo de ver de forma irregular, precipitada y sin negociación con los trabajadores afectados suponiendo el incremento de funciones y asunción de riesgo (peligrosidad) sin que ello se viera reflejado en los conceptos de sus nóminas.

Al margen de la interpretación normativa o contractual de las funciones, la realidad es que el desvío de dicho personal a la realización de dichas tareas, está directamente relacionada con la perdida de efectividad en la vigilancia y el control de nuestra huerta, huerta ampliamente castigada por los hurtos en las mismas, así como en los motores de bombeo, con un alto coste para las arcas de los agricultores.

Además el SPPLB recela de la gestión que actualmente y durante muchos años se lleva realizando del Consell Agrari Municipal. Un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento con un presupuesto de mas de medio millón de euros anuales a cargo de las arcas municipales y bajo la directa y casi exclusiva supervisión del Concejal de Descentralización y Pedanías Vicente Aleixandre, dándose la casualidad de que la mayoría del personal contratado es de la localidad del Palmar, población de gran arraigo de dicho Concejal, o familiares de otros concejales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.