El sistema de alertas anticorrupción será un nuevo cortafuegos que evitará irregularidades en la Administración valenciana

Foto_notaLa Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y Transparencia Internacional, han analizado con técnicos y expertos el nuevo Sistema de Alertas para la Prevención de la Corrupción que será un nuevo cortafuegos que evitará irregularidades en la administración valenciana.

Este encuentro se enmarca en el conjunto de presentaciones y sesiones informativas a entidades, asociaciones, especialistas o expertos informáticos que, desde la Conselleria de Transparencia, se están realizando del nuevo sistema de alertas mientras se encuentra en fase de desarrollo.

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado durante la clausura de la jornada que en las últimas encuestas publicadas “la preocupación por la corrupción en la Comunitat está bajando, lo que supone un éxito y nos anima a seguir trabajando en este línea porque supone que algo está cambiando”.

Asimismo, Alcaraz ha criticado que el Gobierno central “no tenga una responsabilidad política definida en el área de transparencia para extender las buenas prácticas porque para ello lo primero es contar con un órgano de gobierno claro, como es el caso de la creación de consellerias de transparencia, de las cuales la primera fue la valenciana”.

En este sentido, el conseller ha señalado que el Gobierno valenciano ha puesto en marcha una gran cantidad de normas y sistemas, una nueva arquitectura jurídica para dar un giro a la situación de corrupción que vivía la Comunitat, donde el corrupto, además de llevarse el dinero lo justificaba”.

En la jornada, el conseller de Transparencia ha participado, a su vez, en una mesa de trabajo conjunta de Oficinas Antifraude, en la que han intervenido también el director de la Agencia Antifraude de València, Joan Llinares; y el director adjunto de la Oficina Antifraude de Cataluña, Joan Xirau.

Durante la sesión se han expuesto los principales avances en la gestación de la aplicación informática del Sistema de Alertas para la Prevención de la Corrupción que permitirá obtener información relevante para poder detectar posibles irregularidades en la gestión pública.

Por su parte, el subsecretario de la Conselleria de Transparencia, Alfons Puncel, y el profesor titular de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Comité de Transparencia Internacional España, Manuel Villoria, han sido los encargados de presentar la jornada.

En su intervención, Alfons Puncel ha señalado que el nuevo sistema de alertas “es una aplicación sencilla que busca ser una herramienta útil en la detección de irregularidades en la administración”, a lo que ha añadido que “permitirá bucear en los datos y contratos para encontrar alertas de diferente grado según la irregularidad e identificar malas prácticas de manera temprana”.

A continuación, la profesora de Derecho Penal de la Universitat de València, María Ángeles Jareño, ha ofrecido la conferencia inaugural “Conductas delictivas en materia de contratación pública”, a la que ha seguido un coloquio sobre el Sistema de Alertas desde diversos enfoques”, que ha contado con la presencia de expertos anticorrupción como el inspector en la UDEF, Álvaro Ibáñez.

El encuentro se ha constituido como un foro en el que difundir y compartir el conocimiento técnico y las experiencias para crear, o en su caso mejorar, los sistemas de prevención de la corrupción y malas prácticas en las organizaciones públicas.

En el desarrollo de esta aplicación impulsada por la Conselleria de Transparencia, y que está prevista su puesta en marcha el próximo año, están colaborando la Universidad Politécnica de Valencia y expertos en sistemas de información como Hervé Falciani o la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

Durante los próximos meses se van a continuar realizando presentaciones a técnicos, especialistas y profesionales, también a fundaciones internacionales y órganos de la Unión Europea, además de elaborar una ley que regule con todo tipo de garantías el nuevo Sistema de Alertas Tempranas.

Las entidades sociales también participan en este proyecto a través de actividades en materia de conocimiento normativo y tecnológico y de creación de redes de colaboración social relacionadas con el sistema de alertas rápidas en la lucha contra la corrupción.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.