728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El sobrecoste del Centro de Formación de Personas Adultas Giner de los Ríos

Centre1
image-322486
Millones de euros en sobrecostes, obras y materiales que cambian de precio y despilfarro son algunas de las conclusiones que se extraen del informe de la Intervención de la Generalitat Valenciana (IGT) sobre las obras de infraestructuras educativas ejecutadas por Ciegsa en la ciudad de Alicante entre 2001 y 2011.

EPA Giner de los Ríos Alicante
Centro de Formación de Personas Adultas Giner de los Ríos, en Alicante, que tuvo un sobrecoste del 49%, según Compromís.

Compromís ha analizado los datos de ese periodo, destapando un escándalo mayúsculo que le ha costado millones de euros a los contribuyentes. Ciegsa, la empresa pública creada por la Generalitat en tiempos del PP para construir nuevos centros educativos, proyectó y ejecutó 26 obras en colegios e institutos en la ciudad de Alicante entre los años 2001 y 2011. Esas obras, según revela ahora Compromís, acumularon sobrecostes por valor de 19,2 millones de euros, con una variación media al alza cercana al 21,8% del presupuesto por el que habían sido adjudicadas. Pero eso es sólo una media aritmética. En algunos proyectos el coste superó el 59%.

El informe de la IGT revela que las obras realizadas esos años (2001 a 2011) acabaron teniendo un coste total cercano a los 113 millones de euros, cuando se habían adjudicado en 94 millones.

Compromís destaca que las cifras del despilfarro resultan especialmente llamativas si se tiene en cuenta el caso del instituto 8 de Marzo, que fue adjudicado por algo más de 6.4 millones de euros, y acabó costando más de 10.2 millones, casi cuatro millones de euros más de lo previsto. El sobrecoste ascendió al 59%.

Los sobrecostes son la clave

La construcción del Centro de Formación de Personas Adultas Giner de los Ríos, en el año 2001, partió de un coste de adjudicación de 2.2 millones de euros, pero finalmente costó un 49% más, y la cifra alcanzó los 3.3 millones.

Los casos del colegio El Tossalet, adjudicado por 1.1 millones y que costó al final 1.6 millones; y de las obras acometidas en el Centro de Tecnificación en 2007, adjudicadas por 1.4 millones de euros y ejecutadas por 2.1 millones, acumularon igualmente un sobrecoste del 47%.

El listado de subidas de precio en las obras no acaba ahí. Tal como destaca Compromís, también fue llamativo el aumento del coste de las obras del instituto Radio Exterior, que fue adjudicado por 6.2 millones de euros, pero el presupuesto se disparó hasta alcanzar los 8.7 millones, con un incremento del 41%.

El Colegio Benalúa, también

Más casos. El colegio Benalúa fue adjudicado en 2009 por 4.5 millones, pero terminó costando 6.3, un 39% más, mientras que el Voramar, cuyas obras fueron adjudicadas en 2006 por 135.772 euros, finalmente costó un 29% más, hasta llegar a los 175.799 euros.

Llamativos también son los casos del colegio Costa Blanca, que en 2003 pasó de los 3.3 millones de adjudicación a los 4.5, un 35% por encima de lo previsto. Por su parte, el nuevo colegio San Gabriel fue adjudicado por 4 millones de euros, y acabó costando algo más de 5, un millón de euros más, lo que supuso un sobrecoste del 26%.

Ante esta acumulación de sobrecostes, el portavoz de la Ejecutiva de Compromís per Alacant, Ismael Vicedo, señala que “el PP no sólo no ha defendido la educación pública durante estos años, sino que la ha perjudicado considerablemente porque, sólo con el dinero destinado a los sobrecostes de las infraestructuras educativas, la situación de las instalaciones educativas podría haberse mejorado notablemente”.

Vicedo considera “intolerable” que durante años los alumnos de Alicante hayan estado en “barracones y en centros en condiciones deplorables y no adecuadas, mientras se despilfarraba el dinero”.

Lamenta Ismael Vicedo que mientras “el PP dejaba caer la educación pública, sí se preocupaba de fomentar la concertación del Bachillerato y de centros privados como El Valle, en la zona de Playas”.

Una vez dados a conocer estos números, Compromís le pide al portavoz municipal del PP, Luis Barcala, que “si tiene vergüenza se abstenga de opinar sobre los planes de infraestructuras educativas, mientras no explique porqué su partido ha dilapidado el dinero para este cometido durante años”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.