728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Supremo cita como imputados a Manuel Chaves y José Antonio Griñan

Valencia Noticias | Agencias.- El juez Alberto Jorge Barreiro, instructor del caso ERE en el Tribunal Supremo, cita como imputados a dos ex presidentes socialistas de la Junta de Andalucía: Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Además de ellos dos, también cita a otros tres aforados nacionales presuntamente implicados en la causa (los exconsejeros José Antonio Viera, Gaspar Zarrías y Mar Moreno) para declarar, entre el 7 y el 21 de abril, ante su sala.

Junto a ello, el alto tribunal pide una numerosa documentación al Gobierno andaluz sobre la concesión de las ayudas investigadas entre los años 2000 y 2012.

El magistrado Barreiro cita “en calidad de imputado” a Griñán para el 9 de abril y a Chaves para el día 14 de ese mismo mes mediante una providencia de tres páginas hecha pública este martes.

Juan Antonio Griñán, expresidente la de Junta de Andalucía. (Foto-Agencias)
image-173543

Juan Antonio Griñán, expresidente la de Junta de Andalucía.

El juez tomará declaración a Viera el 7 de abril, a Zarrías, el día 16, y a Moreno el 21 de abril.

Actualmente todos son diputados del Congreso por el PSOE menos José Antonio Griñán y Mar Moreno, que son senadores socialistas.

Los cinco habían solicitado comparecer voluntariamente ante el alto tribunal por lo que su imputación, para poder acudir acompañados de abogado, era una decisión que se esperaba desde hace meses. El Supremo no les imputa ningún delito de momento y no será hasta después de sus declaraciones cuando el juez decida si sigue adelante con la investigación para pedir el suplicatorio al Congreso y al Senado si ve indicios.

Este es el argumento que esgrimen los cinco aforados para señalar que las informaciones que les señalan como imputados son “desafortunadas y equivocadas”, en una nota remitida a los medios este mismo martes.

El PSOE, que en un principio había dicho que no les exigiría entregar su acta de diputados y senadores hasta que no se abriera juicio oral contra ellos, ha rectificado y asegura que lo hará si se les imputa algún delito. Desde la Junta de Andalucía han recordado que Susana Díaz se comprometió a exigirles que dejaran su escaño solo si se les imputaba un delito concreto.

En concreto, el instructor cita a Griñán en relación con los actos que realizó en el desempeño de sus funciones como Consejero de Economía y Hacienda (2004-2009) y presidente del Gobierno de la Junta de Andalucía (2009-2013) “con motivo de la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas” de Andalucía “así como las prestadas a personas físicas”. A Chaves en relación a su época como presidente andaluz (1999-2009), a Viera por su época de consejero de Empleo (2000-2004) y a Gaspar Zarrías y Mar Moreno por el puesto de consejeros de Presidencia entre 1996-2009 y 2010-2012, respectivamente.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.