El Supremo investigará la “filtración” de la anulación de la excarcelación de Plazaola

Valencia Noticias | Agencias.- El Tribunal Supremo abrirá una investigación interna sobre las circunstancias en las que se difundió por parte de este tribunal la noticia sobre su decisión de “anular la excarcelación” del etarra Alberto Plazaola, en busca y captura.

Según informaron las fuerzas de seguridad a través de un comunicado transcurrieron más de cuatro horas desde que se divulgó la decisión del TS en los medios, a las 12:56 de este martes, hasta que la Guardia Civil recibió la orden de detención del etarra a las 17:30 de la tarde del mismo día.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, afirmó este jueves que va a pedir la apertura de una investigación sobre la “filtración” de la noticia y que se pedirán responsabilidades si se descubre el supuesto autor de la misma.

Alberto Plazaola.
image-179020

Alberto Plazaola.

A su llegada a unas jornadas de derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, preciso que se llevará a cabo la investigación porque “se ha producido un daño a la Justicia”, explicaron fuentes jurídicas.

El Tribunal Supremo aceptó el martes el recurso que el fiscal presentó contra las excarcelaciones de los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola acordadas por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa del Consejo de Europa, lo que supone que el segundo volverá a la cárcel.

Santi Potros ya se encontraba en prisión, pero Plazaola estaba en libertad después de que así lo acordara la Audiencia Nacional en relación con la citada decisión marco del Consejo de Europa, la cual prevé acumular penas por condenas cumplidas en cualquier país de la Unión Europea.

La decisión del Supremo se decidió por mayoría de sus magistrados, aunque contó con un voto particular, del magistrado Joaquín Giménez, contrario al resultado favorable al recurso del fiscal.

Fuentes del tribunal explicaron entonces que el fallo no se haría público hasta que no se notificara la sentencia a la Audiencia Nacional, que era el tribunal encargado de anular las órdenes de libertad de los dos presos etarras.

Fuentes de la Guardia Civil aseguraron que recibieron la orden de detención de Plazaola el martes por la tarde, después de haberse difundido la decisión del Supremo, que habían adoptado unas horas antes los magistrados de la sala que estudiaron los recursos.

Sobre este asunto, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo en Bruselas que la Policía no podía vigilar sin incurrir en una “ilegalidad” al etarra Alberto Plazaola porque estaba en libertad sin condiciones.

“Si se hubiera hecho otra cosa se habría incurrido en una ilegalidad”, señaló el ministro a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra hoy en Bruselas

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.