El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y ‘los Jordis’ y deja en libertad bajo fianza a seis exconsellers

oriol-junqueras

El Tribunal Supremo ha acordado mantener en prisión provisional sin fianza al ex vicepresidente del GovernOriol Junqueras, al ex conseller de Interior Joaquim Forny a los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El magistrado Pablo Llarena ha tomado esta decisión al estimar que, aunque no detecta riesgo de fuga, sí lo hay de reiteración delictiva, tal y como defendieron el pasado viernes la Fiscalía y Vox.

Los otros seis ex consejeros en prisión podrán salir de prisión si presentan una fianza de 100.000 euros cada uno. Una vez libres tendrán que comparecer semanalmente en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, no podrán abandonar el país y se les retirará el pasaporte. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato regreso a prisión.

El Tribunal Supremo ha decidido mantener en prisión provisional al exvicepresident de Cataluña, Oriol Junqueras, al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; y decreta prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros a los otros seis exconsellers, según han confirmado fuentes del Alto Tribunal a TVE.

El juez Pablo Llarena argumenta la decisión de mantener en prisión a cuatro de los encarcelados porque, aunque no ve riesgo de fuga, sí de reiteración delictiva.

El magistrado ha notificado su decisión a las defensas de los ocho exconsellers y de los líderes soberanistas, que comparecieron el pasado viernes ante el magistrado, a petición propia, para ratificar sus escritos en los que pedían su puesta en libertad provisional, acatando el artículo 155 y comprometiéndose a hacer política en el marco de la ley.

No le ha servido al juez del Supremo el acatamiento por parte de los cuatro imputados que seguirán en prisión. De esta forma, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, concurrirá a las elecciones autonómicas de Cataluña desde la prisión de Estremera (Madrid) y, desde allí, hará una atípica campaña electoral, que arranca la noche de este mismo lunes.

Los seis consellers que podrán salir de la carcel tras pagar su fianza son Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull,  y Josep Turull. Una vez depositen las fianzas, tendrán que comparecer semanalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. No podrán abandonar el país y se les retira el pasaporte. El juez les advierte que ingresarían inmediatamente de nuevo en prisión si incumplen alguna de estas medidas.

“Probabilidad de que puedan producirse actos con graves consecuencias”

Llarena aprecia un “juicio razonable de reiteración delictiva” en el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart y entiende que “sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella”.

En este sentido, recuerda varias actuaciones violentas como el “asedio” por “decenas de miles de personas” a una comisión judicial que registraba la Consellería catalana de Economía en Barcelona.

En estos cuatro investigados, concluye Llarena, el riesgo delictivo “refleja la probabilidad de que puedan producirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad“.

El peligro, según el juez, no desaparece con la formal afirmación de que abandonan la estrategia de actuación y con la determinación judicial de evaluar su situación personal si sus afirmaciones  resultan mendaces, “sino que exige constatar que la posibilidad de nuevos ataques haya efectivamente desaparecido, o que paulatinamente se vaya confirmando que el cambio de voluntad es verdadero y real”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.