728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El temporal mantiene en alerta a 35 provincias y ha causado un muerto

1422737184440
image-169446
El temporal, que desde el viernes azota la península, ha causado este sábado un muerto, tras la crecida del río Odrón, en la localidad navarra de Los Arcos. Los bomberos de Pamplona y agentes de la Policía Foral han localizado el cadáver de un hombre de unos 70 años cuya furgoneta había sido hallada en el cauce del río.

Asimismo, el temporal también ha dejado un herido, en Almería, así como el cierre del tráfico marítimo en el Estrecho, el descarrilamiento de un tren en Vizcaya y el desbordamiento de diversos ríos.

El desbordamiento del río Ebro ha cortado este domingo la carretera nacional N-113, Pamplona-Madrid, entre los kilómetros 75 y 77, a la altura del municipio navarro de Castejón, ha informado el Gobierno Foral.

Este corte de carretera se suma en Navarra al suceso que ayer provocó en Los Arcos el fallecimiento de un hombre de 70 años que intentaba cruzar el río Odrón con su furgoneta y fue arrastrado por las aguas.

Se espera que las riadas registradas en días anteriores en el norte y zona media de la Comunidad Foral se sucedan este domingo en la zona baja del río Ebro, mientras en el resto las lluvias han dejado paso a la nieve, que ha llegado hasta Pamplona, cuajando en sus calles y causando algunas dificultades de circulación.

Además de la N-113, esta mañana estaban afectadas, en la red principal, la A1 Autovía del Norte en el kilómetro 405, cortada por desprendimientos; la A-10 (Autovía de la Barranca), salida 14, a Arruazu, sentido Vitoria, cortada por inundación; la N-121-A (Pamplona-Behobia), con un desvío señalizado en el kilómetro 47,5 por desprendimiento, y la NA-30, cortada en el kilçometro 0,4, accesos a Landaben (Pamplona), por desbordamiento del río Arga. En la red secundaria son numerosas las carreteras cortadas a causa de la nieve, las inundaciones y los desbordamientos.

Casas inundadas en Frías

Asimismo, efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Valladolid tuvieron que ayudar a nueve vecinos de Frías (Burgos) a salir de sus casas, donde permanecían atrapados por la crecida del Ebro a su paso por la localidad, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Se trata de seis adultos y tres menores, todos ellos en perfectas condiciones de salud, que se encontraban ayer en dos viviendas: una en la zona del Puente romano de esta localidad del norte de Burgos y otra situada a un kilómetro.

Ante la imposibilidad de varias patrullas de Seguridad Ciudadana, de sacar de las viviendas a las personas que permanecían atrapadas desde primeras horas de la mañana, pidieron apoyo al Grupo de Actividades Subacuáticas de Valladolid, que envió al lugar un equipo de especialistas.

Alerta en 35 provincias

Un total de 35 provincias continúan este domingo en alerta por nieve, aludes, lluvias, viento y olas, debido al temporal que comenzó como consecuencia de la llegada de una profunda borrasca el pasado día 27 y que se espera continúe hasta el próximo miércoles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Un herido como consecuencia del viento

En El Ejido (Almería), un hombre resultó herido tras caer un poste de luz, como consecuencia del viento, sobre el turismo en el que circulaba junto a su hijo, que no ha resultado herido.

Asimismo, las conexiones marítimas entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) han tenido que ser suspendidas debido al temporal de poniente, con vientos cercanos a los cien kilómetros por hora.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, las embarcaciones de alta velocidad de las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS han tenido que cancelar sus viajes debido a las malas condiciones meteorológicas.

Crecidas del Duero y el Ebro

En el norte, el temporal ha provocado las crecidas del Duero y el Ebro. En Castilla y León, las lluvias de los últimos días han hecho aumentar alarmantemente el caudal de catorce ríos de la Cuenca del Duero.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que se han alcanzado ya los niveles de alarma en los caudales de los ríos Bernesga, Luna, Omaña, Órbigo, Porma, Torío y Tuerto, a su paso por la provincia de León. Además del Camesa, Lucio, Luna y Pisuerga a su paso por la provincia de Palencia, y en el Eresma y Riaza a su paso por Segovia.

La crecida del río Ebro en Miranda de Ebro (Burgos), donde alcanza un caudal de 1.200 metros por segundo, ha provocado inundaciones en esta localidad.

Se prevé que esta tarde, a partir de las 20:00 h. y durante unas cinco horas, el Ebro aumente de forma importante su caudal a su paso por Logroño, donde podría alcanzar los 1.800 metros cúbicos por segundo, lo que supone una altura de 5,50 metros.

En Navarra, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha subrayado que, aunque los ríos se han salido de su cauce natural en diferentes puntos de la Comunidad Foral, “no ha habido daños fundamentales ni intervenciones significativas”.

Un tren descarrila en Vizcaya

En el País Vasco, el temporal también ha provocado en Vizcaya el descarrilamiento de un tren por un desprendimiento de tierra.

El incidente se ha producido a primera hora de esta mañana entre las estaciones de Atxuri (Bilbao) y Ariz (Basauri), sin que ninguno de los alrededor de 30 pasajeros que viajaban en el tren resultara herido.

También en el País Vasco varias localidades se han visto afectadas por el desbordamiento del río Cadagua, en Vizcaya, por lo que la Diputación de Vizcaya activará el próximo lunes el plan de ayudas para imprevistos municipales dirigido a las localidades afectadas por las inundaciones.

Cantabria, la situación en sus ríos ha mejorado, tras los desbordamientos de la tarde-noche del viernes aunque se mantiene activado el nivel 1 (hay cuatro niveles, de 0 a 3) del Plan Especial de Protección Civil de la región.

Fuerte viento en la Península y Baleares

El temporal, que desde el viernes azota la península, ha causado este sábado un muerto, tras la crecida del río Odrón, en la localidad navarra de Los Arcos. Los bomberos de Pamplona y agentes de la Policía Foral han localizado el cadáver de un hombre de unos 70 años cuya furgoneta había sido hallada en el cauce del río.

Asimismo, el temporal también ha dejado un herido, en Almería, así como el cierre del tráfico marítimo en el Estrecho, el descarrilamiento de un tren en Vizcaya y el desbordamiento de diversos ríos.

Los avisos contemplan rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, olas de hasta siete metros de altura, nevadas de 25 centímetros de espesor, lluvias de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y riesgo de aludes en el Pirineo y el Valle de Arán.

Las rachas de viento serán muy fuertes en todas las zonas, especialmente en Almería, aunque se espera que tiendan a amainar a lo largo de la tarde.

La cota de nieve también sufrirá un descenso importante este sábado, situándose hasta los 400-600 metros en la mitad norte peninsular y los 700-1000 metros en la mitad sur.

Entre ellas, hay hasta 14 en alerta naranja. Con riesgo importante por nevadas se mantienen Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Lugo, Álava, Vizcaya, Guipózcoa y Asturias, mientras que Castellón y Tarragona estarán bajo alerta naraja por riesgo de fuertes vientos.

Las provincias con riesgo costero importante este domingo serán Cantabria, Asturias, Guipózcoa, Vizcaya, Mallorca, Lugo, A Coruña, Tarragona y Giron AGENCIAS

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.