728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El trabajo de las artistas falleras

Verónica Pérez Lloret. Filóloga.Verónica Pérez Lloret.

Filóloga.

Carmen Llisterri Muñoz fue la primera mujer que plantó falla en Valencia, y lo hizo para la comisión San Ignacio de Loyola-Azcárraga-Avenida Fernando el Católico, fue su primera falla infantil y una de las primeras mujeres que obtuvo el carné del Gremio Artesano de Artistas Falleros.

La imagen de la creación fallera siempre ha estado asociada a hombres, como otras muchas ocupaciones en el mundo laboral.

Actualmente, hay dos gremios principales de artistas falleros: el de València, que cuenta con unas 200 personas y el de Borriana, con 71. En el primer gremio hay 11 mujeres registradas (y no todas están en activo). En el de Borriana figuran nombres como Laura Palmeri, Rosa María Blasco, Salvadora Piles o Manuela Trasobares. Obviamente, en el País Valenciano, hay más profesionales del sector que no figuran en censos oficiales, pero quedan ocultas a la sombra de estos gremios.

Muchas artistas falleras se han formado trabajando en talleres familiares y, a lo largo de la historia, no han sido del todo reconocidas en su trabajo como sus homónimos hombres. Algunas como Eva María Cuerva llevan desde los 15 trabajando y ya cuenta con 20 en el sector.

Por mencionar algunos nombres, contamos con Marisa Falcó, Marina Puche, Joana Rodglá, Silvia Antón y Desiré Triviño, cada una con su estilo propio y su manera particular de trabajar. Algunas siguen un cánon más clásico a la hora de plantar, otras se han decantado por trabajar un concepto más innovador con ninots de estética más vanguardista o, incluso, superadoras de la propia forma del ninot.

Las estéticas cambian y el mundo de las fallas, se deja contagiar y seducir por las sucesivas propuestas artísticas. Algunas profesionales tienen más predilección por el dibujo, otras el color y la forma, pero todas contribuyen, en gran medida, a trabajar un tipo de escultura que no se asocia a los formatos más tradicionales de arte y que, en multitud de ocasiones, no se ha incluido entre los modos de expresión pertenecientes a la cultura popular valenciana.

Eva María Cuerva afirma, como es normal, que es difícil trabajar en un sector en el que tradicionalmente operan casi todo hombres. Esto se debe al hecho de que se ha de mostrar la propia valía el doble ante el recelo de las comisiones falleras. En cambio, la colaboración con los compañeros es fluida y hay mucho respeto profesional. Es el caso de Mercedes Taibo, que en Gandía ha trabajado para la agrupación Màrtirs, en coordinación con Pau Soler y Gonzalo Rojas.

Muchas de estas mujeres, aparte de artistas y de confeccionar fallas, son ilustradoras, hacen bisutería y también hacen carrozas de la Batalla de Flors, como Marina Puche, que obtuvo el primer premio en 2016 con su trabajo onírico y surrealista. Hacer proyectos en el mundo fallero es una carrera de fondo y los inicios nunca son fáciles. Se ha de trabajar mucho y tener una técnica muy depurada. Sin embargo, no es hasta la concesión de premios al monumento que la opinión pública y las propias comisiones falleras, de la gran labor que se desempeña en este sector. En el caso de las mujeres, si no son premiadas, pueden pasar años hasta que una artista fallera pueda consolidarse. Las dificultades del sector por la falta de recursos, tanto de las comisiones falleras, como del poco proteccionismo en materia de la creación de monumentos, son enormes y muchos profesionales están siendo obligados a dejar su actividad y en algunos casos, el trabajo no se corresponde en absoluto a la ganancia obtenida.  A pesar de todo, el buen hacer de estas artistas falleras, a fuerza de horas y dedicación y aunque represente un porcentaje mínimo, acaba revelándose, en línea clara y a todo color.

(Traducción y adaptación del artículo escrito para el Llibret 2017 de la Falla Popular y Combativa La Delicà de Gandía)

Fuentes

Esbrí, Iván: “Mans assaonades, saba nova” Llibret AC Falla El Mocador, Sagunt, 2014

García, H; entrevista a Marisa Falcó i Eva Mª Cuerva: “Tenemos que demostrar el doble de talento que los hombres” Levante EMV, 11/03/2010

Galisteo, Pedro: “Las artistas falleras” Reportatge fotogràfic, 2015; consultable en :

http://www.pedrogalisteo.es/reportaje/mis-fallas/las-artistas/

“Sergio Amar, la baula neccessària (II)”, Un nou Parot,  19/05/2015

“Los Puche siguen triunfando en la batalla de flores”; en Distrito Fallas,  01/08/2016 consultable en:

http://www.distritofallas.com/2016/08/01/los-puche-siguen-triunfando-en-la-batalla-de-flores/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.