728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la Ley de la Agencia Tributaria de Catalunya

1280px-Tribunal_Constitucional

A menos de dos semanas de las elecciones del 27S, comicios en los que independentistas y antisecesionistas van a dirimir sus fuerzas, el Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente un artículo de la  Ley de la Agencia Tributaria de Catalunya que prevé la integración voluntaria de funcionarios en este nuevo órgano.

La suspensión cautelar implica, de hecho, una limitación a la creación de una Agencia Tributaria propia, ya que afecta directamente a los cuerpos de inspectores tributarios y técnicos que se crean.

El artículo reformado y que el Ejecutivo central ha recurrido es el número 4, donde se prevé la “integración voluntaria” de los funcionarios de la Agencia Tributaria en cuerpos dependientes de la Generalitat, en concreto en los cuerpos superiores de inspectores tributarios y técnicos de gestión.

El artículo 4 de la ley impugnada prevé la “integración voluntaria” de estos funcionarios en los cuerpos superiores de inspectores tributarios y técnicos de gestión de la Generalidad de Cataluña.

El Gobierno considera que ese precepto vulnera el derecho al acceso en condiciones de igualdad a la función pública previsto en la Constitución y el estatuto del trabajador.

La decisión del alto tribunal no prejuzga su dictamen, sino que suspende temporalmente, durante cinco meses, la norma impugnada, en tanto resuelve sobre el fondo del asunto.

El Gobierno argumenta que la ley vulnera el derecho fundamental “por el que los ciudadanos de toda la nación tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes”.

Asimismo, prosigue, se vulnera el artículo 103.3 de la Constitución que establece el acceso a la función pública “de acuerdo con los principios de mérito y capacidad”, así como los artículos 55 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público, “relativos al acceso al empleo público y la adquisición de la relación de servicio”.

Admitido otro recurso sobre un impuesto en Cataluña

Por otro lado, el pleno del Constitucional ha admitido también a trámite otro recurso del Ejecutivo contra una norma catalana, que resulta de este modo suspendida cautelarmente.

Se trata del recurso de inconstitucionalidad presentado contra el impuesto catalán “sobre la provisión de contenidos por parte de prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas y de fomento del sector audiovisual y la difusión cultural digital”, una norma que según el Gobierno excede las competencias de la Generalitat catalana.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.