MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El Tribunal Supremo de Florida anula la sentencia de muerte contra el español Pablo Ibar

El Tribunal Supremo de Florida ha anulado este jueves la sentencia de muerte dictada en el año 2000 contra el español Pablo Ibar, que lleva casi 22 años preso, 15 de ellos en el corredor de la muerte en una cárcel de este estado, por un triple asesinato.

El tribunal, en una decisión tomada por cuatro votos contra tres, también ha ordenado la celebración de un nuevo juicio contra Ibar, condenado por el asesinato de tres personas, el dueño de un local nocturno y dos modelos, cometido en 1994.

En un comunicado, la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar ha destacado que con esta decisión “por fin se abre un camino el camino a que Ibar pueda demostrar su inocencia”.

En todo caso, la asociación ha explicado que esta decisión no es definitiva, ya que el Estado de Florida puede aún apelarla, algo que ve “muy probable”, bien en recurso de reposición ante el propio Tribunal Supremo de Florida, bien incluso ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Ibar, de 43 años, es el único español en el corredor de la muerte. Y siempre ha mantenido su inocencia por un triple asesinato, que niega haber cometido.

Entrevista a Pablo Ibar, el único español en el corredor de la muerte

Pena capital por un triple asesinato

A finales de junio de 1994 la policía entró en un domicilio de la localidad de Mirarmar, en el Estado de Florida y halló los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Sucharski, dueño de un local nocturno, y dos de sus bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rodgers. La consiguiente investigación culminó en la acusación formulada el 25 de agosto de 1994 contra Seth Peñalver y Pablo Ibar.

El primer juicio contra los dos acusados se celebró en Fort Lauderdale, Florida, el 5 de mayo de 1997, y fue declarado nulo el 25 de enero de 1998 al no ponerse de acuerdo el jurado sobre un veredicto en el caso. Además, el 11 de enero de 1999 se inició un segundo juicio.

Durante la fase de selección del jurado, el abogado de oficio asignado a Ibar fue detenido acusado de agredir a una mujer embarazada en un incidente de violencia doméstica. El acusado presentó una moción de cese del abogado que fue denegada por el tribunal y otra moción solicitando un aplazamiento del juicio que fue aprobada. El juicio de Seth Peñalver continuó, fue condenado a muerte, y en 2012 resultó exculpado.

El tercer juicio de Pablo Ibar dio comienzo el 17 de abril de 2000, el jurado lo declaró culpable el 14 de junio, iniciándose la fase de determinación de la pena el 24 de julio de 2000, y concluyó con la condena a muerte de Ibar.

Ibar siempre ha defendido su inocencia

La defensa de Ibar hace hincapié en dos aspectos. Uno de ellos es la poca fiabilidad, según su abogado de la prueba determinante: un vídeo “sin sonido, borroso, granulado”, grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club de alterne y el testimonio, en ese sentido, de un experto facial que lo tacha de nada fiable.

Las huellas dactilares, las muestras de pelo y las de ADN no coinciden con las de Ibar

El vídeo en blanco y negro fue grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club nocturno, y en él aparecen dos individuos con el rostro cubierto buscando objetos de valor. Al final de la grabación se observa cómo uno de ellos se descubre la cara y, pese a la mala calidad de la imagen, la Fiscalía dijo en el juicio que correspondía a Ibar. Sin embargo, un experto en reconocimiento facial de la Universidad de Manchester (Reino Unido) afirmó en una de las audiencias que, del análisis del rostro que aparece en el vídeo, no se podía colegir ni determinar que este fuera el de Ibar.

El otro argumento de la defensa para pedir  la anulación de la condena es la “desastrosa” defensa de Ibar que realizó el abogado de oficio, Kayo Morgan, durante el juicio en que fue condenado a muerte.

Morgan confesó en una audiencia en 2009 en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, que había cometido graves errores en el proceso y lo justificó por su mala salud, cuadros depresivos y problemas con su esposa, que era drogadicta.

Asimismo, las huellas dactilares recogidas en el lugar del triple homicidio, las muestras de pelo y las de ADN no coinciden con las de Ibar.

TVE le entrevistó en el corredor de la muerte

“Es duro pasar tantas horas aquí y no volverte loco”, confesó a TVE en una entrevista grabada en el corredor de la muerte en mayo de 2014.

Es duro pasar tantas horas aquí y no volverte loco

Reconocía entonces que era su familia quien le mantiene cuerdo, especialmente su “ángel”, Tania, la joven con la que estaba la noche del crimen y con quien se ha casado en prisión separados por un cristal.

“Estoy en shock, tan feliz”, ha dicho en inglés casi sin poder articular las palabras Tania Ibar, nada más conocer la noticia. Y ha agradecido a España y a los españoles su apoyo porque sin él “esto no hubiera sucedido”.

Hijo de padres españoles y sobrino y del fallecido boxeador vasco “Urtain”, Ibar tiene la doble nacionalidad y pasó su infancia en un caserío de Vitoria, a donde sueña con volver si logra salir de la cárcel.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.