MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El TSJ andaluz apartó a Alaya del ‘caso ERE’ para “evitar situaciones de conflicto” entre las magistradas

Mercedes Alaya no seguirá instruyendo el caso de los ERE. // LA SEXTA

Mercedes Alaya no seguirá instruyendo el caso de los ERE. // LA SEXTA


El TSJ andaluz apartó a Alaya del ‘caso ERE’ para “evitar situaciones de conflicto” entre las magistradas

AGENCIAS La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidió apartar a la juez Mercedes Alaya de la investigación del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y del resto de ‘macrocausas’ dada su “clara voluntad de no colaboración” con la juez titular, María Núñez Bolaños, y para “evitar un escenario en el que surjan situaciones de conflicto” entre ambas magistradas.

El TSJA reprocha a la extitular del juzgado de instrucción 6 de Sevilla Mercedes Alaya su “falta de colaboración y entendimiento” con su sucesora, María Núñez Bolaños, “cuestionando su idoneidad y su independencia”.

Estas consideraciones se recogen en el informe emitido por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que acordó el pasado martes, por unanimidad, que la juez Mercedes Alaya no instruya el caso de los ERE una vez que logró la plaza de la Audiencia de Sevilla que había solicitado.

La Sala de Gobierno emite un informe de tres páginas, al que han tenido acceso Efe y Europa Press, para respaldar la decisión en el que realiza una serie de críticas a Alaya, de la que señala que insistió en que “su competencia” en el caso de los ERE tenía que ser “exclusiva y excluyente, con funcionarios concretos designados por ella”.

“Clara voluntad” de no colaborar

Esta actitud de Mercedes Alaya, a juicio del alto tribunal andaluz, “patentiza una clara voluntad de no colaboración con la actual titular (Núñez Bolaños), en manifiesta oposición al fundamento que justifica toda medida de apoyo judicial”.

Aunque el TSJA reconoce la labor desarrollada por Alaya y admite que “lo deseable” hubiera sido “la continuidad y el aprovechamiento” de sus conocimientos, destaca que la magistrada ha exteriorizado tanto su discrepancia con “los términos” de la comisión de servicio acordada como “su falta de voluntad de colaboración y entendimiento” con Núñez “cuestionando su idoneidad e independencia”.

El Alto Tribunal Andaluz ha remitido este mismo miércoles al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe en el que propone que la medida de apoyo judicial para el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla “quede limitada a la comisión de servicio que ya viene desarrollando un magistrado”, en referencia a Álvaro Martín, quien “quedará integrado plenamente en el refuerzo para la tramitación” de tres ‘macrocausas’, como son el caso ERE, las irregularidades en los cursos de formación y los avales y préstamos concedidos por IDEA.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.