El único coro de España formado por enfermos de Alzheimer actúa por primera vez en las Fallas

Valencia Noticias | Redacción.- El coro Les Veus de la Memòria, el único de España formado por enfermos de Alzheimer, ofrecerá un concierto en la zona del monumento fallero de la Falla Bailén-Xàtiva La Ferroviaria, el próximo lunes, 16 de marzo, a las 11:30 horas.

Es la primera vez que este coro actúa dentro del ámbito fallero, lo que supone una oportunidad perfecta para dar a conocer, tanto a los valencianos como a los turistas que visitan la ciudad estos días, el trabajo que se realiza a través de este coro para mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer. Asimismo, es una buena ocasión para mostrar las iniciativas que AFAV desarrolla para concienciar a la población sobre esta enfermedad.

El coro, perteneciente a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), continúa, así, su gira de conciertos de 2015, gracias al convenio de colaboración firmado entre AFAV y la Fundación Divina Pastora, que patrocina los conciertos que se vayan ofreciendo a lo largo de este año.

imagen_doc_10

La gira seguirá con un concierto en Quart de Poblet, y otro en la población de Bonrepos i Mirambell, en mayo; otro en el Hospital Dr. Moliner, en junio; y el ya tradicional concierto que se incluye en la campaña Un Post-it por el Alzheimer, que tendrá lugar el 3 de octubre en el Palau de la Música de Valencia, junto a la Orquesta Sinfónica infantil, “Scordae”.

El concierto del próximo lunes en el monumento Memorandus. Lo que debe ser recordado, de la Falla Bailén-Xàtiva,” de los  artistas falleros Raúl Martínez “Chuky” y su padre, Rafael Martínez, se enmarca también en las actividades organizadas para rendir homenaje a los enfermos de Alzheimer y sus familias, además de sensibilizar a la sociedad y recaudar fondos para AFAV.

La falla está concebida con un monumento central y una parte formada por colaboradores y artistas, que el público podrá visitar y en la que se espera recaudar fondos para los enfermos de Alzheimer.

En esta parte visitable, encontraremos obras gráficas donadas por los autores de cómic Rafa Fonteriz y Paco Roca, mientras que las fotógrafas Lore Simó y Stella Blasco van a poner su objetivo en los más mayores y aportarán varios de sus trabajos gráficos.

La joven artista valenciana Raquel Rodrigo, escaparatista y escenógrafa,  ha preparado  una espectacular pieza de punto de cruz gigante que también donará a la falla.

En cuanto al monumento en sí, el aerografista y artista urbano Mauricio Godoy “Maubrush” ha colaborado con  todo el trabajo gráfico. Por otro lado la artista gráfica urbana “GayetaMaría” realiza una pieza gráfica partiendo de una poesía de Ángel Gonzalez. Los textos de la falla los preparará el poeta fallero  Sito Sanchís, mientras que Víctor Lumbreras, psicólogo y educador social, realizará un trabajo de introspección y literatura para ponernos en la piel del enfermo.

En cuanto a la construcción de la pieza central, tenemos a Daniel Gómz que realiza la escultura digital 3D de dicha pieza. El montaje en corcho viene de la mano de Falles3D.com, con Paco Torres en cabeza.

Ha sido un lujo contar con la carpintería interior del veterano Pepe Henche. El pincel y el color lo ha añadido José López “Selfa”, reconocido artista fallero de Picassent.

Falla Alzheimer

Finalmente, como ya sabemos,  Rafael y Raúl Martínez han impulsado y dirigido  este proyecto y han realizado el resto de piezas de la falla.

Además, el mundo fallero ya empieza a volcarse con la causa. Así, la fallera mayor de Valencia, Estefanía López Montesinos, colaboró con la causa y se llevó una réplica del boceto dedicada por Chuky en el Mercadillo del Coleccionismo Fallero donde AFAV tuvo su propia mesa de información gracias a la revista CENDRA.

La fallera mayor de la falla, Marta Damia Bosch, que es auxiliar de personas en situación de dependencia,  durante todo el ejercicio fallero colaborará con AFAV como voluntaria.

La falla hará un homenaje a la figura del poeta satírico fallero Anfós Ramon, fallecido de esta enfermedad a principios de 2014, realizando una figura que será expuesta en la Exposición del Ninot un mes antes de Fallas.

El público podrá colaborar con la causa aportando un donativo al entrar a visitar el monumento y quien lo desee podrá dejar un recuerdo en la falla, en unos espacios habilitados para ello. Todo el dinero recaudado se destinará a mejorar la calidad de vida de los enfermos de AFAV.

Podéis encontrar más información sobre Memorandus. Lo que debe ser recordado en la web del artista fallero: http://www.bychuky.com/

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de Alzheimer. Nacida en 1991, cuenta ya con más de 2.800 socios.

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Sobre el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el Alzheimer afecta a 15.000 personas, en la Comunidad Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones elementales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.