banner-728x90 (1)

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, será juzgado por Nóos

Valencia Noticias | Ana Galarza.- El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, tendrá que sentarse en el banquillo para ser juzgado por presuntos delitos de malversación, fraude, tráfico de influencias y falsedad en documento oficial. Así lo considera la Audiencia Provincial de Palma que ha estimado un recurso presentado por el grupo de concejales socialistas en el Ayuntamiento de Valencia. Los socialistas se oponían a que Grau no figurara como acusado y pidieron que fuera condenado a 11 años de prisión.

Alfonso Grau. Juzgados
image-176662

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, ante la Audiencia Provincial. Foto: joves socialistes.

Tras su inclusión en las listas de imputados por Nóos, Grau deberá ser sometido a juicio oral y dispone de un plazo de 20 días para presentar su escrito de defensa. Sobre este auto ya no cabe recurso.

El número dos de Rita Barberá está acusado por su gestión como presidente de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB) a través de la cuál se firmaron los acuerdos con el Instituto Nóos que logró 3,1 millones de euros de las instituciones valencianas entre 2004 y 2006. Según un informe de la Agencia Tributaria, la entidad presidida por Iñaki Urdangarin apenas empleó 900 mil euros para organizar los eventos.

Grau gestionó con el marido de la infanta y con su socio Diego Torres el patrocinio de tres ediciones de los Valencia Summit, jornadas sobre promoción turística y deporte, y el auto dice que “participó” en los acuerdos, bien “de modo activo como por omisión, pese a ostentar una posición de garante de los fondos públicos”.

El vicealcalde ha vuelto a hacer una comparecencia pública después de su polémica aparición en la que insinuaba que si era procesado “nadie tendría que decirle qué hacer”. En esta ocasión, el vicealcalde ha manifestado que no hace valoraciones sino que responde “al día a día”. Ahora dispone de un plazo de 20 días hábiles para que presente su escrito de defensa. “Lo presentaremos”, ha dicho.

Grau es el cargo público valenciano de más peso que irá a juicio junto a Iñaki Urdangarin, su esposa Cristina de Borbón y el expresidente balear Jaume Matas. En las listas también aparecen los ex altos cargos autonómicos del PP Luis Lobón, que fue secretario autonómico de Turismo y Proyectos, los ex directores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) José Manuel Aguilar, Jorge Vela y la directora de operaciones de Cacsa, Elisa Maldonado.

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no serán juzgados porque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechazó su imputación al no reconocer peso suficiente a los indicios incriminatorios señalados en su contra por el juez Castro y el fiscal Horrach.

Los partidos de la oposición ya han pedido la dimisión del vicealcalde. Además, el grupo joves socialistes, a través de un comunicado de prensa, ha señalado a Rita Barberá como última responsable y ha cuestionado su continuidad al frente del Ayuntamiento. Asimismo, el grupo ha querido agradecer el trabajo realizado a la abogada del PSPV en el caso, Sandra Gómez. Grau, de momento, no dimite.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.