banner-728x90 (1)

El vídeo del supuesto gesto de burla de Rita Barberá a la AVM3J es un montaje

Valencia Noticias | Redacción.- Un vídeo, publicado en Vine que, según rumores, mostraría un gesto de burla por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ante los gritos de protesta que se escuchaban este mediodía en los momentos previos a la mascletà, está circulando por las redes sociales como la pólvora. Una vez más, la potencia del marketing viral se hace patente en la creación de una supuesta noticia.

En la redacción de este diario se ha podido analizar con detalle el vídeo publicado en Vine y se ha encontrado una serie de detalles que nos hacen pensar que se trata de un gesto de la alcaldesa sacado de contexto y, por supuesto, totalmente ajeno a la protesta.

En primer lugar, el vídeo muestra un corte brusco de la imagen entre el primer plano con una de las papeletas naranja de protesta que se muestra a cámara y el segundo primer plano de la alcaldesa realizando el gesto. Sin embargo, la pista de audio es continua y no registra ningún corte en ese punto, lo que hace pensar que ésta ha sido colocada con posterioridad y que no guarda relación con la de vídeo. En cualquier caso, es evidente que el vídeo ha pasado por un programa de edición y por lo tanto ha sido montado.


Por otro lado, el primer plano muestra al fondo una vista del balcón en la que no se ve por ningún lado a la alcaldesa -busquen una chaqueta blanca y una blusa azul-, lo que evidencia que el plano de la ‘papeleta’ y el plano del gesto de la alcaldesa pueden perfectamente responder a momentos diferentes.

Por lo tanto, más allá de si el hecho que se critica sea cierto o no, lo que es indudable es la intención manifiesta de manipular la información vertida a través del vídeo que está incendiando las redes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.