728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

El voluntariado y las becas contabilizarán como prácticas en la Formación Profesional

El voluntariado y las prácticas de becario podrán ser convalidadas por las prácticas obligatorias en la Formación Profesional gracias a una nueva orden en la que trabaja la conselleria de Educación, Formación y Empleo para regular algunos de los aspectos de la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.

La principal novedad de este documento es, según la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, que pone en valor y se amplía el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la vida laboral y se tienen en cuenta para facilitar el acceso y la formación en las enseñanzas de FP.

En la Formación Profesional reglada es obligatorio tener un periodo de prácticas de Formación en Centros de Trabajo (FCT) para finalizar los estudios. Hasta este momento solo se convalidaban las prácticas, es decir, no tenían que hacerlas, las personas que pudieran presentar un contrato de trabajo relacionado directamente con la formación.

A partir de la entrada en vigor de la nueva orden, una persona que haya sido voluntario o que haya trabajado como becario en un sector de actividad relacionado con la formación que está cursando podrá presentar el certificado y estará exento de hacer las prácticas obligatorias de FP.

Para obtener la convalidación, el certificado tendrá que ser expedido por la organización donde se ha desempeñado el trabajo y deberá especificar las actividades y funciones realizadas, el año en que se realizaron y el número total de horas dedicadas a las mismas.

Esta nueva orden está diseñada para “reconocer y valorar las competencias de las personas que abandonaron los estudios de forma prematura y se dedicaron a trabajar durante años y que ahora quieren volver a formarse y obtener un certificado oficial que avale su profesionalidad”, ha explicado la Català.

86.250 plazas de FP para el curso 2012-2013

La conselleria de Educación, Formación y Empleo ha ofertado para este curso 2012-2013 un total de 2.409 grupos de FP, lo que supone 86.250 plazas, lo que supone un 20% más de plazas, es decir 14.415 nuevas plazas con respecto al curso 2011-12.

La distribución de la oferta por provincias será de 1.236 grupos en Valencia, con 44.277 plazas, es decir un 20,8% más que el curso pasado; 312 grupos en Castellón con 11.228 plazas, lo que supone un 15,3% de incremento, y 861 grupos en Alicante, con 30.745 plazas, es decir un 21% más que en el curso 2011-12.

Este impulso de la FP se enmarca en el objetivo del Consell de mejorar la capacidad de integración de los alumnos en el ámbito laboral, y especialmente de los jóvenes, dado que la Formación Profesional es la rama de toda la educación con mayor índice de empleabilidad.

Asimismo, la Conselleria prevé ampliar la oferta formativa nuevamente en septiembre para atender la demanda de los alumnos que acceden a los ciclos formativos en este mes, de acuerdo con los institutos y centros integrados de FP.

VLC Ciudad /Noticias Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "El voluntariado y las becas contabilizarán como prácticas en la Formación Profesional"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.