728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Elena Cebrián, ha indicado que la previsión meteorológica del viento “no es buena” en la zona del incendio de Bolulla (Alicante)

 

incendio boluda
image-419283
La Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha indicado que la previsión meteorológica del viento “no es buena” en la zona del incendio de Bolulla (Alicante), por lo que se ha mostrado “muy preocupada” por la afección que podría tener para el Barranc de Sacs, entre los términos municipales de Bolulla, Tàrbena y Callosa d’En Sarrià, y con afección sobre la sierra de Bèrnia, en la confluencia de las comarcas de la Marina Baixa y Alta.

Esa posible evolución es la que, según ha indicado Cebrián en atención a los medios desde el Punto de Mando Avanzado, ha motivado el refuerzo en la intervención con medios aéreos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

“Esperemos que puedan controlar unas zonas para evitar que si esas condiciones climatológicas, que no son nada positivas” se mantienen pueda afectar a una zona más grande, ha insistido Cebrián, que ha recalcado que el incendio de Bolulla se concentra en una zona “con una orografía muy complicada, con accesos muy complicados, con muchas pendientes”.

Asimismo, ha señalado que tras “unos meses tan secos” y con las actuales temperaturas “la situación es preocupante”. No obstante, ha concretado que se trata de un incendio “principalmente” forestal aunque se está dando aviso a las casetas de campo diseminadas.

CAUSAS

Interrogada sobre las posibles causas, Cebrián ha pedido esperar a que la investigación “continúe” para que “en su momento procesal nos den los resultados”.

Desde el Ayuntamiento de Bolulla su alcalde, Andrés Ferrer, sí ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, como una primera y posible causa del incendio una barbacoa encendida el pasado domingo por unos residentes alemanes de la zona.

JÁVEA Y BENITATXELL

En cuanto a la extensión del incendio de Jávea y Benitatxell, la consellera ha preferido ser precavida, aunque ha matizado que una primera estimación apunta a 812 hectáreas afectadas. Además, ha puntualizado “como llamativo” que hay una zona del perímetro del incendio “más lineal” y otra zona entrelazada con la urbanización, lo que da “una idea de la complejidad del incendio y del trabajo casi casa a casa de los servicios de extinción”.

Ha insistido en que el incendio está todavía activo y “tampoco hay previsión de que en breve baje la situación de alerta”, aunque se ha decidido desviar parte de los medios aéreos hacia Bolulla.

Cebrián ha afirmado que en los próximos días se valorará la afectación de La Granadella para “ver qué acciones se pueden tomar para ir recuperando poco a poco la zona natural”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.