MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Elga Reátegui: “A la mujer le cuesta mucho que se le reconozca su espacio y su universo”

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- La periodista y escritora peruana Elga Reátegui acaba de publicar una nueva novela, ‘Y te diste la media vuelta’. Autora de cinco poemarios y tres novelas (entre los que cabe destacar ‘El santo cura’, ‘De ternura y sexo’ y ‘A este lado y el otro’), Reátegui reafirma su trayectoria novelística indagando en el universo de las mujeres, en sus problemáticas y dilemas. La maternidad, la violencia de género, la superación…, son temas que la autora refleja en ‘Y te diste la media vuelta’ en un intenso conflicto emocional.

El Péndulo: La novela plantea un viaje, un recorrido, y ese trayecto supone algo más que un viaje de ida y vuelta.

Elga Reátegui: Sí, efectivamente. Es un viaje al interior y al pasado de este personaje, que sale huyendo por las circunstancias económicas y políticas que se vive en el país, pero que también es un viaje escapatorio de la figura de su madre con la cual no tuvo una buena relación.  Él viene a Valencia y…, por un reclamo de su madre vuelve a Perú entonces se inicia un flashback, en el camino de retorno, que le llevan a momentos terribles de su vida. Aproveché esta circunstancia para poner en el libro todo el drama que se vivió en mi tierra durante las décadas de los 80’ y los 90’, desde el conflicto armando hasta la gran crisis económica que padeció.

Reátegui aborda el universo de la mujer en su nueva novela.

Reátegui aborda el universo de la mujer en su nueva novela.

E.P.: Latinoamérica duele y eso afecta a los personajes.

E.R.: ¡Claro!  Al pueblo peruano, y a toda Latinoamérica, se la ha pedido tanto y se le ha exigido tanto que son personas con mucha escuela de dolor y sufrimiento tanto a nivel social como a nivel personal. Este cuadro hace que la vida sea compleja, dura. Yo he querido mostrar cómo ha afectado toda esa realidad a los personajes. Si bien la novela tiene un protagonista masculino el universo que más he focalizado es el femenino ya que son ellas, desde el ámbito familiar y personal, las que cargan con problemáticas del día a día. Son madres, esposas, hijas…, y luchan a diario con tensiones muy fuertes que viven dadas por las circunstancias culturales, sociales y familiares que las rodean.

E.P.: Hay mucha esencia latinoamericana en la escritura, incluso hay pasajes que tienen aroma de bolero o vals, ¿querías mantener una forma de escritura pegada a la narrativa de allí?

E.R.: (Sonríe) Gracias. Vengo del periodismo y todo lo que aprendí lo he hecho desde el mundo periodístico pero…, confieso que no puedo huir del entorno en el que me he criado. No he podido renunciar a los usos del lenguaje latinoamericano, a las frases coloquiales, a las jergas que se renuevan constantemente. Cuando viajo a Lima tengo apuntar nuevas palabras que irrrumpen en la calle y en la sociedad. No es ya que sea una forma de literatura, es una forma que tengo de comunicar y es la manera de situar al lector ante la realidad del lenguaje. Creo que es parte de mí expresarme así.

E.P.: Además de un viaje iniciático para el personaje es también toda reflexión interna sobre su conducta.

Elga Reátegui.

Elga Reátegui.

E.R.: Mira, yo nunca juzgo a mis personajes. Pongo las situaciones y voy viendo cómo les afectan y como les marcan sus conductas. Uno de los temas que subyacen es que hay madre, por mucho que se diga, que no están en condiciones de ser madres, han sido obligadas a ser madres. No olvides que hay hijos relegados a nuestras abuelas, nuestras tías…, a todo un conjunto familiar que cría y eso lo marca muchísimo y es un reflejo del personaje de la madre. Estamos hablando de un tipo que no se compromete, que no sabe amar, que vive muriendo y hay un momento que se plantea la vasectomía. El personaje se plantea no tener hijos para no pasar lo que vivió él. A pesar de eso, busca el amor, busca las relaciones y las tiene pero no sabe cómo devolver ese amor. De ahí su búsqueda, su drama interno. Digamos que es un personaje que busca el amor pero no sabe cómo expresarlo y cómo entregarlo.

E.P.: Es como una fotografía de una realidad social y personal del conflicto familiar.

E.R.: Sí, es una fotografía de ese cuadro familiar. Ahora que tengo una perspectiva más amplia veo que la mujer tiene una necesidad de búsqueda aquí, en España, y allí, en Latinoamérica. Los conflictos de identificación son casi, en un porcentaje muy alto, los mismos.

E.P.: Un tema social y también educativo.

E.R.: La educación, a nivel familiar y de escuela, es fundamental. La necesidad de respeto hacia al otro es vital. En el caso de la violencia de género vemos como no existe el respeto hacia la mujer. Esto es algo que afecta de forma terrible a la sociedad. A la mujer le cuesta mucho que se le reconozca su espacio y su universo, y eso tiene que ver con una educación que defienda de los valores como persona. Hay que hacer mucha labor en ese sentido.

E.P.: Elga, muchas por atendernos y te deseamos mucho éxito por este nuevo libro.

E.R.: Gracias a vosotros y espero y espero que los lectores disfruten con su lectura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.