Elisa Sanchis, María Elena Simón y Margarita Ramón-Borja, ganadoras de la XX edición de los Premios Isabel Ferrer

Elisa Sanchis, María Elena Simón y Margarita Ramón-Borja, han sido las ganadoras de los Premios Isabel Ferrer 2018 que el Consell concede a tres personas o entidades que hayan destacado en la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, María Such, ha elegido las galardonadas entre las candidatas propuestas por las entidades feministas valencianas, a las que se invitó a participar activamente en el proceso de propuestas.

El acto institucional de entrega de los premios y la presentación de la campaña institucional del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, este año se realizará en Elche, el martes 6 de marzo.

El jurado de los premios ha decidido premiar a María Elena Simón Rodríguez por “toda su trayectoria y compromiso trabajando por el feminismo y por sus aportaciones a la práctica docente enseñando a pensar críticamente y desde la perspectiva de género”.

En cuanto a Margarita Borja, el jurado ha destacado su “activismo e implicación desde una perspectiva feminista en el mundo del arte, del teatro, la música y las artes plásticas”.

En relación a Elisa Sanchis Pérez, el jurado ha resaltado su “trayectoria, compromiso y conciencia feminista”, que la hacen acreedora de este reconocimiento.

Estos premios tienen la finalidad de reconocer y premiar públicamente aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural, han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden las mujeres ser iguales que los hombres o que hayan destacado por su tarea a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Los galardones reciben el nombre de Isabel Ferrer en honor a esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

María Elena Simón

María Elena Simón nace en Alicante en 1946, estudia Filología Moderna en la Universitat de València y ha sido durante más de la mitad de su vida profesora de francés en un instituto de Alicante.

Colabora con los movimientos antifranquistas y fue la primera decana del Colegio de Doctores y Licenciados de Alicante.

Es una de las fundadoras del Feminari d’Alacant en 1980, grupo de estudios y reflexión referente del feminismo de Alicante. Desde 1983 a 1988 dirige el Servei de la Dona d’Alacant.

Es analista de género, formadora versada en coeducación y lenguajes por la igualdad y ha redactado numerosos materiales didácticos con enfoque de género y ha colaborado como docente y experta en diferentes universidades de España y en programas académicos y formativos de diversas fundaciones en América central y con la Agencia Española de Colaboración.

Además, es autora de numerosas publicaciones especializadas y ha colaborado como resultado de sus experiencias en diversas intervenciones en perspectiva de género, con organismos municipales, autonómicos, en proyectos europeos, en universidades, ayuntamientos, sindicatos, ONG, asociaciones y empresas.

Actualmente está jubilada y milita activamente en la divulgación y extensión del feminismo, siendo in referente del feminismo valenciano.

Elisa Sanchis

Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universitat de València. En sus años universitarios participó activamente en el movimiento estudiantil antifranquista y fue víctima de la represión.

Después de trabajar unos años como profesora de instituto y tras ser represaliada, fundó con otras mujeres la librería La Traca en Benimaclet.

Desde el mundo de los libros colabora en el despertar cívico, difundiendo la lectura y utilizando la librería como un elemento dinamizador y punto de encuentro, promocionando especialmente la nueva literatura infantil y juvenil del momento, con una orientación no sexista y dando la palabra a las niñas.

A partir de 1993 pasa a ser responsable de la Biblioteca del Institut Valencià de la Dona, creada a instancias del movimiento feminista, donde se mantiene hasta septiembre de 2010 bajo diferentes denominaciones.

Continuando la labor de sus antecesoras, impulsó como uno de los objetivos prioritarios de la biblioteca el ser auxiliar imprescindible en los estudios e investigaciones sobre mujeres y género.

Consiguió establecer una relación fluida con el profesorado de las distintas universidades valencias públicas y privadas y, en especial, con el Institut Interuniversitari d’Estudis de la Dona de la Universitat de València (UV) y con el Seminari d’Investigació de la Universitat Jaume I (UJI).

Así, convirtió la Biblioteca del Institut de la Dona en un centro de referencia por ofrecer información fácil y accesible a cualquiera que la solicitara. Pero, sobre todo, la puso al servicio de las mujeres que buscaban un lugar propio.

Junto con otras bibliotecarias y bibliotecarios de España funda en 1995 la Red de Bibliotecas y Centros de Documentación de Mujeres, integrado por centros de la administración central (Instituto de la Mujer), administración autonómica y local, universidades y asociaciones feministas.

En 2011 recibió el Premio de Dones Progressistes como reconocimiento a su labor en la biblioteca de l’Institut Valencià de la Dona, así como en sus talleres literarios que han convertido a las mujeres en creadoras de cultura.

En 2012, UGT-PV, junto con su Coordinadora de Mujer e Igualdad, otorgó una mención de honor a su trayectoria laboral por su esfuerzo en el fomento de la lectura y en pro de las mujeres que ha llevado a cabo en la Biblioteca de la Dona durante 18 años.

Tras su jubilación se ha dedicado a impartir talleres de lectura en la Asociación de Mujeres Antígona desde hace más de seis años y el grupo de mujeres de la Asociación de vecinos del Barrio del Cristo.

Margarita Borja

Nace en Alicante en 1942, es poeta, autora, directora escénica de trayectoria internacional, galerista de arte, gestora cultural y activista por la igualdad MH en la cultura.

De 1984 a 1998 forma parte del Consejo de Redacción de la Revista Canelobre, del Instituto de Cultura Juan Gil Albert de la Diputación de Alicante, siendo la única mujer en el Consejo.

Impulsó y cofundó en 1992 el grupo actoral Teatro de las Sorámbulas y la asociación del mismo nombre, junto a compañeras feministas de varias generaciones y profesionales del teatro, la música y las artes plásticas, que dio soporte a sus producciones escénicas, y que a partir del año 2000 se mantuvo como asociación productora de teatro y eventos feministas relacionados con el teatro y la igualdad, bajo su dirección.

Ha creado más de diez obras de teatro, producidas, coproducidas y estrenadas, con giras en España, Iberoamérica, Europa y EE.UU. Ha dirigido otras experiencias escénicas y dramatúrgicas interdisciplinares o multimedia y recitales poéticos o lecturas dramatizadas en torno al 8 de marzo.

En 1996 cofundó y llevó adelante, hasta 2013, la coordinación general de 17 ediciones del EMIAE, Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz, Festival Iberoamericano de Teatro, coordinando asimismo la publicación de los libros de actas correspondientes.

El EMIAE impulsó el asociacionismo feminista en el teatro y hoy sigue siendo una cita clave para el intercambio de producción artística y el conocimiento recíproco de creadoras, investigadoras y productoras; además de ser modelo para encuentros similares como los de Costa Rica y Perú.

Durante la etapa de anteproyecto de la Ley Orgánica de Igualdad/3/2007 promovió junto a Laura Freixas y redactó, con asesoramiento de la jurista Magdalena Mora, una Alegación al Congreso titulada ‘La igualdad en el ámbito de la creación y producción artística e intelectual’.

Dicha alegación fue recogida como art. 26 en el Capítulo II de la Ley y encabezada en las primeras firmas por Diana Raznovich, Noni Benegas, Berta Ojea, Itziar Pascual y otras compañeras de Teatro en el EMIAE de 2006

Ante el incumplimiento de la Ley, dos años después de promulgada, cofunda en 2009 junto a Laura Freixas, Diana Raznovich y otras feministas la Asociación Clásicas y Modernas. Fue la primera secretaria general de esta asociación y es actualmente vicepresidenta primera.

En los años 70, abrió una de las primeras galerías de arte contemporáneo en su ciudad.

De 1985 a 2002 fue gestora cultural en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, y aplicó la paridad en todos sus programas a partir de la I Cumbre de Mujeres en el Poder de Atenas de 1992, logrando una visibilidad pública sostenida de las temáticas feministas y sus conferenciantes más eminentes en todos los campos del saber. Programó ciclos de filosofía y estética feminista, literatura, artes e Historia de las Mujeres.

En 1990 asumió desde el Aula la coordinación general y la logística del Área titulada ‘La ciudad que habitan las Mujeres’ del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante, desde el que organizó diversas actividades lo largo del año, muchas de ellas en colaboración con otras compañeras feministas, líderes en la ciudad.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.