728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Emili Villaescusa: “el cooperativismo tiene una gran capacidad para compaginar tradición e innovación”

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, acompañado por el presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa, ha visitado hoy las instalaciones de cuatro cooperativas: en Xàtiva, la de trabajo asociado Divina Aurora; en L’Alcúdia, la agrícola Nuestra Señora del Oreto (Canso) y la de crédito; y, en Alginet, la eléctrica.

Ésta es la segunda ronda de visitas a cooperativas que realiza el conseller, tras el compromiso adquirido con la Confederació para completar un ciclo en el que se visitarán más de una veintena de empresas, con el objetivo de conocer de primera mano la pluralidad del cooperativismo valenciano y su destacada presencia en todos los sectores productivos de la Comunitat.

CANSO
image-299711

El presidente de la Confederació ha remarcado que “las cooperativas que hemos visitado hoy son un ejemplo de la gran capacidad del cooperativismo para compaginar tradición e innovación”. Las cuatro cooperativas son empresas veteranas, sólidas y con una dilatada historia. En palabras de Villaescusa, “todas ellas son un referente por su capacidad para innovar y generar empleo estable, ofreciendo productos y servicios de alta calidad a sus socios y al conjunto de los consumidores. Han alcanzado la estabilidad y madurez empresarial adaptándose a las necesidades de cada momento y a las demandas de sus clientes. Y eso garantiza su futuro”.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, por su parte, ha manifestado que “hay que poner en valor el cooperativismo y reivindicar su protagonismo en la economía y su responsabilidad social” y, en ese sentido, se ha comprometido a legislar para favorecer a este sector productivo.

Divina Aurora, Coop. V. (Xàtiva)

Rafael Climent y Emili Villaescusa han visitado en primer lugar Divina Aurora, en Xàtiva, la mayor fabricante de arcas fúnebres de España. Más de un centenar de personas forma hoy parte de esta cooperativa de trabajo, creada en 1948 por una veintena de empleados de la empresa privada de la que es heredera. El presidente la cooperativa, Félix Pont, ha guiado el recorrido por las instalaciones, de más de 15.000 m2, en las que se fabrican anualmente 65.000 ataúdes, que se distribuyen dentro y fuera de nuestras fronteras. Divina Aurora expone en las principales ferias nacionales e internacionales del sector y está presente en países como Rusia, Guinea, Costa Rica, México, Chile y Estados Unidos. Esta cooperativa industrial, que ha alcanzado en 2015 un volumen de ventas cercano a los 9,5 millones de euros, cuenta con diferentes certificaciones (ISO 9001, ISO 14001, Norma Aenor Medio Ambiente, CO2 fixed o Calidad Controlada AIDIMA, entre otras) que garantizan y avalan la calidad de su trabajo y el respeto medioambiental en el desarrollo de su actividad. Además, gracias a la formación continua y la alta cualificación de sus trabajadores, así como a la inversión constante en tecnología y en I+D+i, ha desarrollado e implantado diferentes soluciones tecnológicas para mejorar sus sistemas de producción y adaptarlos a las exigencias del mercado.

Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto, CANSO (L’Alcúdia)

A continuación, Climent y Villaescusa se han desplazado hasta L’Alcúdia para visitar la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto (Canso). En compañía de su presidente, Cirilo Arnandis, y de su director general, José López, han recorrido las instalaciones de esta empresa agroalimentaria, formada por 1.600 socios productores y con 2.300 hectáreas de superficie productiva, y que este año está celebrando su 105 aniversario. Canso, catalogada como OPFH (Organización de Productores de Frutas y Hortalizas), facturó durante el año 2014 cerca de 39 millones de euros, el 70% de los cuales proceden de la exportación de sus productos, entre los que destacan los cítricos, el kaki y, en menor medida, las hortalizas y la fruta de hueso. Canso es la principal empresa del municipio de L’Alcúdia, generando empleo de forma directa para más de 1.600 personas. Sus instalaciones, que ocupan una parcela de más de 65.000 m2, cuentan con la más moderna tecnología para garantizar las máximas garantías sanitarias y de calidad en el tratamiento de sus producciones.

Caixa Rural de L’Alcúdia, cooperativa de crédito valenciana

Íntimamente ligada a Canso, la Caixa Rural de L’Alcúdia nació como una sección de crédito de la cooperativa agrícola. En la actualidad, es una cooperativa de crédito valenciana que mantiene vínculos muy estrechos con su entorno local. Es una de las principales entidades financieras del municipio, con un 70% de cuota en el mercado financiero local, 240 millones de activos totales medios, y que cuenta entre sus socios con 2.679 personas y 222 empresas. Además, desarrolla una ingente obra social a través de su Fundación, promoviendo todo tipo de actividades culturales y de interés general, entre las que destaca la construcción de un Centro de Día con capacidad para 70 personas mayores y que la propia cooperativa cedió a la conselleria de Bienestar Social.

Grup Cooperativa Elèctrica de Alginet

La última visita de la jornada ha sido a la Cooperativa Elèctrica de Alginet, fundada en el año 1930 y que en la actualidad distribuye 45 millones de kW anuales entre más de 6.000 consumidores. Cuenta con 40 centros de transformación y con una potencia instalada de más de 20.000 kW. Desde octubre de 2015, toda la energía que genera es de origen renovable y de cogeneración de alta eficiencia. Se trata de una cooperativa moderna e innovadora, siendo una de las primeras distribuidoras de energía que implantó el sistema de contadores inteligentes, en el año 2008. En el plano social, destina gran parte de sus beneficios a obra social, ofreciendo bonos de ayuda para la compra de material escolar, subvencionando asociaciones culturales y deportivas de la localidad, y practicando descuentos en las facturas para socios y socias que estén jubilados, entre otras iniciativas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.