728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Empieza la campaña para consolidar el uso de una ampliada oferta nocturna de la EMT

Valencia Noticias | Redacción.- El próximo viernes 19 de mayo la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València empezará la primera fase del plan de mejora del servicio nocturno de autobús planteado por la Concejalía de Movilidad Sostenible, con la duplicación las noches de viernes y vísperas de festivos del servicio ofrecido en las líneas N1, N6, N89 y N90, las cuatro más utilizadas hasta ahora dentro de la oferta nocturna de EMT.

Esta mejora, que supondrá la rebaja de la frecuencia de paso de estas líneas a tiempos inferiores a 30 minutos, irá acompañada de la primera campaña de difusión en paradas del servicio nocturno que ofrece la EMT, de manera que en cada parada en la que se presta servicio nocturno figurará un nuevo cartel destacando con precisión las diferentes horas a las que llegará a esa parada el autobús nocturno, tanto entre semana como los fines de semana. De esa manera, los ciudadanos podrán saber de un solo vistazo si en esa parada hay servicio nocturno y cuánto falta para su llegada.

Esta mejora supondrá la rebaja de la frecuencia de paso de estas líneas a tiempos inferiores a 30 minutos.

Esta mejora supondrá la rebaja de la frecuencia de paso de estas líneas a tiempos inferiores a 30 minutos.

Toda esta actuación, inédita hasta ahora, para dar a conocer el servicio nocturno de EMT se podrá llevar a cabo gracias a la recuperación del uso exclusivo para el servicio de EMT y taxi de los carriles en los que los autobuses ofrecen su servicio (y que entra en vigor este lunes 15 de mayo), ya que esta medida permite recuperar la regularidad necesaria para cumplir horarios y mantener la calidad que requiere el servicio.

Los carteles con los horarios hechos exprofeso para cada parada se instalarán a partir del próximo lunes, día en el que los nuevos horarios —incluyendo los de las líneas redobladas— entrarán en vigor. Junto a ellos, en las paradas de los barrios de los extremos de las líneas nocturnas que ven redoblado su servicio, la EMT también ha preparado carteles para comunicar a los vecinos el nuevo servicio nocturno mejorado.

“Durante muchísimos años los vecinos de la València han solicitado un mejor servicio nocturno de autobuses, y ahora que la Administración atiende esta histórica demanda nos encanta celebrarlo juntos”, apunta el concejal Grezzi de esta mejora del servicio nocturno y de su comunicación, que se ha realizado con la colaboración de algunas de las entidades vecinales que lo han reclamado.

El concejal subraya la “importancia de que por primera vez las personas van a tener una comunicación en cada parada de la línea nocturna que pasa y a qué hora va a pasar, algo que hasta ahora no existía y propiciaba que mucha gente desconociera la posibilidad de moverse en bus o descartara esperarlo. Ahora, gracias a los cambios realizados para propiciar la mejora del servicio, estamos seguros de que el uso del autobús por las noches se incrementará”.

El deseo de la concejalía, en el que está trabajando junto a la EMT, es redoblar también el servicio nocturno en el resto de líneas, algo que se irá realizando de manera gradual, habida cuenta de que “los recursos económicos para mejorar el servicio los aportan en exclusiva los vecinos de València, ya que no recibimos ninguna ayuda del gobierno de Mariano Rajoy para el transporte metropolitano, a diferencia de las cantidades millonarias que da a ciudades como Madrid o Barcelona”. No obstante, añade Grezzi, “si todo avanza como hemos planeado y la ciudadanía responde a este esfuerzo por mejorar y respetar el servicio nocturno de autobuses, en breve podríamos anunciar las mejoras en otras líneas”.

En este sentido cabe recordar que las líneas que redoblarán su frecuencia desde el próximo viernes, una vez recuperada la exclusividad de uso del carril EMT- taxi para realizar el servicio como establece la ley estatal, serán la N1, la N6, la N89 y la N90. La N1 conecta la Malva-rosa, El Cabanyal y Beteró con la avenida de Aragón y el centro con una frecuencia de paso inferior a media hora. A su vez, la N6 parte del barrio de La Torre y acerca a sus vecinos y vecinas, y a los de barrios como San Marcelino, al centro de la ciudad. Actualmente tiene una frecuencia de 45-50 minutos y con el refuerzo pasará un autobús cada 22 minutos.

Estas dos líneas son las más utilizadas de la red nocturna junto a la N89 y N90, que también duplicarán el servicio pasando de una frecuencia de paso de 50 minutos a 25 minutos. Las dos líneas son circulares y su recorrido corresponde al tercer anillo de la ciudad (Pérez Galdós – Giorgeta – Peris y Valero – Eduardo Boscá – Cardenal Benlloch – Blasco Ibáñez – Primado Reig – Peset Aleixandre – Campanar). Coincidiendo con estas mejoras se suprimirá la línea CorreNit, muy poco utilizada.

A la campaña de información de todos estos cambios citada con anterioridad se sumará también un reparto de folletos en los barrios con información de las líneas nocturnas y en puntos estratégicos como por ejemplo las oficinas de turismo, hostales, zonas de ocio, etc., en lo que, en palabras del concejal Grezzi, es “una nueva prueba de la apuesta clara del Ayuntamiento para que València disponga de un servicio nocturno de autobús público como merece, a la altura del de las principales capitales de Europa”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.