Empresarios alemanes arremeten contra Torrent: “Vuelvan a la legalidad”

4507690AGENCIAS Empresarios alemanes han arremetido este martes contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, en un acto en Barcelona en el que le han advertido de inversiones paradas en Cataluña por la “inestabilidad” y le han instado a que “vuelvan a la legalidad”, mientras que Torrent ha defendido la investidura de Jordi Sànchez como “derecho político”.

“Yo lo dije en mi discurso inaugural y lo he repetido: voy a defender los derechos políticos de todos los diputados. Y el derecho político del diputado Jordi Sànchez pasa hoy por someterse al debate de investidura”, ha explicado Torrent en una conferencia organizada por el Círculo de Directivos de Habla Alemana en el Círculo Ecuestre, en la que ha protagonizado un tenso debate dialéctico y ha recibido duras críticas por el proceso soberanista.

El presidente del Parlament ha recordado que contra Sànchez no pesa ninguna condena, ya que está en prisión preventiva, y ha concluido que esto significa que no hay “ningún impedimento” para que sea investido presidente de al Generalitat.

También ha confiado en que JxCat, ERC y la CUP llegarán a un acuerdo para desencallar la investidura y le ha pedido al próximo Govern que combine la responsabilidad con las defensa de las convicciones.

Críticas hacia los independentistas
El momento de mayor tensión ha tenido lugar en el coloquio posterior a la conferencia que el presidente del Parlament ha protagonizado en el Círculo Ecuestre de Barcelona en la que ha afirmado que Cataluña necesita “una síntesis de eficacia política y dignidad democrática”.

Algunos empresarios alemanes le han reprochado lo que ha comportado el proceso independentista y Torrent ha tenido que escuchar cómo uno de los miembros del Círculo de Empresarios de Habla Alemana, que no se ha identificado, pedía que todos los dirigentes independentistas fuesen encerrados en prisión por sus “mentiras” y por incumplir las leyes.

Esto ha provocado que el presidente del Círculo, Albert Peters, puntualizara de inmediato que esta era sólo la opinión de un socio y que no representaba ni a su entidad ni tampoco al Círculo Ecuestre.

Petters, además, ha señalado que lo que les interesa a los empresarios “es que los conflictos se resuelvan en democracia y hablando”, mientras que en las prisiones “no se puede hablar”, por lo que “no se resuelve nada”.

Otra empresaria ha criticado a Torrent que llevara en la solapa el lazo amarillo que llevan muchos independentistas para pedir que sean puestos en libertad los líderes del independentismo que están en prisión, lo que ha provocado que Torrent le contestara que, como diputado y ciudadano, tenía derecho a defender sus convicciones políticas haciendo uso de sus derechos y libertades fundamentales.

Inversiones paralizadas: “Vuelvan a la legalidad”
El presidente del Círculo de Directivos de Habla Alemana, Albert Peters, ha alertado de que hay inversiones empresariales en Cataluña que están paralizadas por la inestabilidad política derivada del debate independentista.

“La inseguridad no nos permite tomar decisiones a favor de inversiones en Cataluña o en España”, ha lamentado Peters, quien ha pedido a los futuros gobernantes catalanes que “vuelvan a la legalidad” mediante el respeto al Estatut y la Constitución para volver “a una base estable” que permita tranquilizar a los inversores.

Albert Peters, que ha empezado por reconocer que Torrent se hallaba en un “territorio crítico”, ha reprochado el reciente discurso del presidente del Parlament en el Colegio de Abogados y también que no quisiera saludar al rey Felipe VI.

A continuación, sin embargo, ha elogiado “el discurso equilibrado” de Torrent en otros ámbitos, y especialmente en el parlamentario, sobre el cual ha destacado su voluntad de realizar una investidura efectiva del presidente de la Generalitat “sin chocar con el Tribunal Constitucional”.

“Necesitamos gente con voluntad de hablar, porque hablando se entiende la gente”, ha destacado antes de apuntar sobre el rey Felipe VI que éste debería adoptar una actitud más “conciliadora” en el conflicto catalán y que le hubiera gustado que hablara también de “los más de dos millones catalanes que votaron en las elecciones en favor de la independencia”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.