MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

En busca del rayo verde …

16-10-14_elrayoverde_jimenez_landa
image-428219

La sala La Gallera de Valencia acogerá los días 22 y 26 de octubre la actividad ‘Fugazmente extraordinario’, una propuesta educativa de la artista María Vidagañ entorno de la muestra ‘El rayo verde’, de Fermín Jiménez Landa.

La exposición de Jiménez Landa, que exhibirá La Gallera hasta el 18 de diciembre, está inspirada en el fenómeno atmosférico del rayo verde. Su naturaleza inasible y fugaz ha provocado numerosas creaciones literarias, musicales y cinematográficas relacionadas con el deseo, con lo factible y con lo imposible, como la novela homónima de Julio Verne de 1882, perteneciente a su serie de viajes extraordinarios.

la actividad que propone el artista y educadora María Vidagañ se centra en indagar en el terreno de los fenómenos extraordinarios, en aquellos sucesos que sólo se pueden experimentar una vez en la vida o incluso ni eso. Al mismo tiempo se estudiará la brevedad de este tipo de sucesos, tan breves que realmente la construcción de la vivencia comienza casi en el momento de la memoria de lo vivido. Lo vivido es tan fugaz que forma parte del estado de sorpresa, más que del estado de disfrute.

A partir de estas ideas, los niños, con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, iniciarán la búsqueda de su propio rayo verde. Sus experiencias personales en relación a fenómenos fugaces, casi imperceptibles e irrepetibles, servirán de punto inicial para adentrarse en el campo de los fenómenos únicos e incluso de la fantasía. Por ello Vidagañ propone que los participantes los cuentan sus propias experiencias con algún fenómeno extraordinario y fugaz o, en caso de que no lo hayan conocido, que imaginen alguno que les gustaría vivir. A partir de este punto, crearán una serie de representaciones para poder explicar cada una de sus experiencias.

Esta actividad, enmarcada dentro del programa de Educación y Mediación del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, pretende fomentar el conocimiento de la arte contemporáneo entre los jóvenes, aproximando la obra de arte en su propia experiencia personal.

el taller se ofrecerá en dos sesiones, de dos horas de duración, el sábado 22 y el miércoles 26, a las 17.00 horas.

María Vidagañ

María Vidagañ estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, en Mimar Sinan Üniversitesi en Estambul y en L’École des Beaux Arts de Rennes.Actualmente investiga sobre los lugares comunes entre el arte y la educación. El fruto de estas investigaciones lo aplica tanto en su práctica artística como en su práctica docente.

Más información e inscripciones: didactica@consorciomuseos.es

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.