En el primer semestre desde la implantación de la Administración Sin Papeles se ha ahorrado 100 millones de euros

Valencia Noticias | Redacción.- La denominada Administración Sin Papeles se ha revelado como un gran acierto de rentabilidad apenas un semestre después de su implantación en la ciudad de Valencia. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, ha comprobado esta mañana en el edificio Municipal de Tabacalera el funcionamiento de la plataforma integrada de Administración Electrónica (PIAE) que, según ha destacado la alcaldesa Rita Barberá, ha hecho posible un ahorro cuantificable en 100 millones de euros durante sus seis primeros meses de funcionamiento.

Rita Barberá ha destacado que Valencia es un referente en toda España en la denominada administración sin papeles y entre las ciudades inteligentes, “y el Gobierno de España, al que representa el secretario de estado Víctor Calvo Sotelo, quiere que vayamos tirando del carro aquellos Ayuntamientos que estamos un paso por delante en esta transformación que supone mayor competitividad y eficacia, además de una forma de ahorrar tiempo a los ciudadanos”.

31-3-15-telecomunicacion-2380

Y es que según los cálculos realizados desde la Concejalía de Innovación, la puesta en marcha de la Administración Electrónica, que en seis meses ha conllevado un millón de actuaciones administrativas y que más del 90 por ciento de los expedientes que se inician dispongan de todos sus documentos en soporte electrónica, ha hecho posible que 1.000 ciudadanos dejen de acudir a las distintas dependencias Municipales para realizar trámites administrativos.

Beatriz Simón, por su parte, ha apuntado los beneficios medioambientales de todo tipo, en papel, en transporte, en ahorro de tiempo, que supone esta Plataforma que refuerza a Valencia como Ciudad Inteligente y cuya demostración ha podido comprobar hoy, en compañía de la alcaldesa, el secretario de Estado Víctor Calvo Sotelo, que participa en Valencia en el Congreso Innova.

31-3-15-telecomunicacion-2385

“Estamos muy contentos porque todo son mejoras con la implantación de la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE)”, ha afirmado Rita Barberá después de que Víctor Calvo Sotelo haya comprobado como el documento que se presenta en el registro es inmediatamente digitalizado y grabado, y a partir de ahí toda la tramitación es en soporte electrónico, con posibilidad incluso de realizar gestiones en varios servicios simultáneamente. Por su parte, aquellos ciudadanos que tengan digitalizada su firma e incorporada a la aplicación  App Valencia, pueden presentar documentos desde su Tablet o teléfono móvil.

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información se ha referido, tras comprobar el funcionamiento del PIAE, al Plan Nacional de Ciudades Inteligentes puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, “ya que es un sector con muchísimo futuro, que ofrece enormes posibilidades y en el que Valencia es pionero. Es el futuro, una importante apuesta del Gobierno y también de los Ayuntamientos”.

 

REDUCCIÓN  DEL 70 % EN MOVIMIENTOS DE PAPEL

En el balance de esos seis primeros meses transcurridos desde la puesta en funcionamiento del PIAE del Ayuntamiento de Valencia, que parte de la premisa de lograr una gestión de servicios inteligentes basada en una estrategia inteligente, se apuntan datos como la consecución de una reducción del 70% de movimiento de papel, la generación de un promedio de 8.500 documentos electrónicos nuevos cada día, la producción de 3.000 firmas electrónicas  y la realización de 17.500 tareas administrativas diarias, que se suman a ese ahorro de cien millones de euros antes apuntado.

31-3-15-telecomunicacion-2387

En cuanto a los beneficios a la ciudadanía, esta herramienta de Valencia como Ciudad Inteligente supone reducción del tiempo de tramitación de expedientes entre un 15 y un 20 por ciento, mayor comodidad para los ciudadanos y más transparencia administrativa, ya que permite a la persona interesada poder consultar en todo momento el estado de tramitación de sus expedientes.

Por su parte, los beneficios internos y directos para el Ayuntamiento incluyen la optimización de procesos, la mejora de la productividad del personal al servicio de la Corporación, la redefinición de puestos de trabajo, la posibilidad de acceder a los datos y documentos desde cualquier ordenador de la red Municipal y la agilidad que supone la firma electrónica, cuyo proceso puede hacerse también remotamente desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a internet.

En estos momentos más del 60% del papel presentado por los ciudadanos ante el Ayuntamiento se digitaliza, el 65% de los expedientes tramitados tienen todos sus documentos electrónicos, más del 86% de todos los documentos generados en la tramitación son electrónicos,  el 100% de las firmas sobre documentos de expedientes son electrónicas, se aprecia una reducción del 31% de movimiento de papeles desde los registros y una reducción del 41% de movimientos de papel entre los servicios.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.