En Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y Valencia se quedan sin clases por la nieve

descargaAGENCIAS El temporal de nieve ha vuelto este martes a dejar un día más sin colegio a miles de alumnos de varias provincias, ha interrumpido el tráfico ferroviario en varias líneas del norte del país y ha dejado sin luz a miles de asturianos.
Según los últimos datos facilitados por la DGT, la situación mejora en toda España, aunque lo peor persiste en la zona norte, valle del Ebro y Pirineos, con una decena de puertos de montaña cortados todavía en Asturias.

La nieve y el hielo están dificultando la asistencia de niños al colegio en las comunidades autónomas más afectadas por el temporal. Más de 20000 escolares de Asturias, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana no han podido llegar a los centros educativos este martes.

La cancelación de rutas escolares por acumulación de nieve y el cierre de centros educativos han afectado a 10.000 alumnos en Castilla y León, la mayoría en Segovia y Ávila, a 5.100 en Castilla-La Mancha, 2.200 en Aragón, 700 en Galicia, 470 en Cataluña y 400 en Cantabria.

Además, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) permanece este martes cerrada, mientras que el Ayuntamiento de la capital ha decidido no abrir por seguridad las instalaciones deportivas cubiertas de la ciudad ni los tramos visitables del adarve de la muralla.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid, donde este lunes una intensa nevada obligó a cerrar dos pistas del aeropuerto y la circulación de camiones por la M-40, ha desactivado el nivel 2 de alerta por nieve y lo ha rebajado al nivel 0, de preemergencia, en toda la región.

La mejora de las condiciones climatológicas ha permitido también evacuar a los más de cuarenta menores y una decena de monitores que estaban atrapados desde el domingo por la nieve en una casa de colonias de Saldes (Barcelona) y que se encuentran ya de camino a sus casas.

Interrumpido el tráfico ferroviario entre Asturias y León
El temporal de frío y nieve está provocando diversos retrasos e incidencias en la red ferroviaria  En concreto, el tráfico ferroviario de los trenes Alvia entre Asturias y León se encuentra interrumpido por acumulación de nieve, por lo que Renfe ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera en ambos sentidos, ha informado la empresa.

En la red de ancho métrico de Asturias, Renfe también mantiene los planes alternativos de transporte entre Tuilla y Laviana, Collanzo y Cabañaquinta y Nava e Infiesto, tramos afectados desde ayer por la caída de árboles y la acumulación de agua.

También el Alvia de Gijón a Barcelona ha permanecido durante más de cuatro horas parado debido a la acumulación de nieve en la vía.

Los trenes AVE que circulan por las vías de alta velocidad Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia y Madrid-Sevilla siguen sufriendo este martes retrasos por limitaciones de velocidad, hasta 160 kilómetros por hora, establecidas por Adif en varios tramos del recorrido, debido a las condiciones atmosféricas adversas.

También están afectados tres Alvia entre Madrid y Galicia en los que viajan un total de 409 pasajeros. Dos de ellos, procedentes de Madrid y con destino a Ferrol y Vigo, se han visto obligados a detener la marcha antes de llegar al cambiador de Zamora para descongelar los ejes del tren.

El tercer tren afectado, el Alvia 4064 con salida de Ferrol y destino Madrid, también circula con unos 35 minutos de demora, según los datos facilitados por Renfe.

Sin luz ni teléfono en Asturias
Las compañías eléctricas han cifrado en unos 10.000 los usuarios afectados por la interrupción del suministro eléctrico en una decena de concejos asturianos a causa del temporal, que ha provocado la caída de árboles y desprendimientos.

Hay además nueve concejos con problemas en el servicio telefónico, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que se ha encargado este martes de coordinar las actuaciones para restablecer el suministro eléctrico y telefónico en los concejos afectados.

La eléctrica EDP ha cifrado en 6.000 los clientes afectados por cortes de electricidad en la zona suroccidental -Ibias, Tineo, Somiedo, Cangas del Narcea- y en los concejos de Quiros y Laviana, mientras que Viesgo calcula que tiene sin suministro a 2.500 clientes de Mieres, Aller y Lena, así como a unos 300 o 400 en la zona occidental, en Oscos y Grandas de Salime.

Ambas compañías han expuesto que el principal problema con el que se encuentran a la hora de restablecer el suministro es el acceso al lugar donde se localizan las averías debido a los árboles caídos, los argayos (piedras y tierras desprendidas) y los puertos y carreteras cortadas por la nieve.

Respecto a la telefonía, los responsables de las compañías han explicado que los problemas se deben a que sus estaciones se han quedado sin suministro eléctrico, por lo que su restablecimiento dependerá fundamentalmente de que se solucionen estas averías.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.