728x90

En paradero desconocido dos trabajadores británicos de Global Network for Rights and Development, que estaban investigando en Qatar

En paradero desconocido dos trabajadores británicos de Global Network for Rights and Development, que estaban investigando en Qatar. Comunicado

Krishna Prasad Upadhyaya, de 52 años y Ghimire Gundev, de 36, han desaparecido en Doha, Qatar, después de haber comunicado que estaban siendo seguidos por la policía. Su paradero continua sin ser revelado por las autoridades cataríes a pesar de los esfuerzo de su organización, Global Network for Rights and Development y sus familias. En GNRD se tiene gran preocupación por estos dos trabajadores, de nacionalidad británica, por la posibilidad de que hayan sido retenidos y estén en riesgo de tortura.
Siguiendo su línea de trabajo sobre la crisis de los trabajadores extranjeros en Qatar, GNRD envió a los investigadores en derechos humanos Krishna Upadhyaya y Ghimire Gundev a Doha, adonde llegaron el 27 de agosto para elaborar un informe. Ambos estaban en el Grand Hyatt Hotel y trabajaban desde la embajada de Nepal.
Desde el año 2012, GNRD trabaja para denunciar los abusos que sufren los trabajadores inmigrantes nepalíes en Qatar. Además de realizar investigaciones sobre el tema y organizar un acto con representantes de Naciones Unidas, miembros del Parlamento Europeo y otras ONGD, GNRD trabajó para que se adoptara la resolución del Parlamento Europeo del 13 de Noviembre de 2013. En ella se condenan las condiciones de trabajo de los inmigrantes y se pide mayor protección para los derechos laborales.

En la noche del 30 de agosto, Krishna Upadhyaya contactó con un amigo en Noruega advirtiendo de que estaban siendo hostigados y seguidos por la policía. Ambos debían abandonar Qatar la mañana siguiente.

El día 31, GNRD recibió esta información del amigo de Upadhyaya e inmediatamente contactó con un diplomático en Doha que confirmó que había estado el día anterior con él y que habían sido seguidos por la policía. El diplomático informo a las autoridades de su estatus y pidió a los agentes que dejaran de seguirle. El diplomático también ha contado a GNRD que había recibido una llamada de Upadhaya cinco horas antes y que estaba preparándose para abandonar el hotel y volver a Noruega.

Conocemos que Upadhyaya hizo el check out en el hotel, pero prefirió seguir en recepción al sentirse inseguro en el momento de preparar la salida hacia el aeropuerto. Comunicó su inquietud a un número de policía al que tuvo acceso y descubrió que había personas que podrían ser autoridades infiltradas muy cerca en el momento de hablar por teléfono.

Desde ese momento GNRD contactó con la embajada británica en Doha, que ha confirmado que efectivamente Upadhyaya hizo el check-out en el hotel pero que no tomó su vuelo.

GNRD considera responsables a las autoridades cataríes de la seguridad de sus dos investigadores. En el caso de que sean sometidos a cualquier daño físico o psicológico, GNRD tomará todas las acciones legales necesarias.

GNRD sigue en contacto con ministros de asuntos exteriores y con la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas para asegurar el retorno sanos y salvos de los dos ciudadanos británicos. Pedimos la inmediata colaboración de las autoridades cataríes para localizar su paradero.

Solicitamos también la colaboración de todos los ciudadanos:
Pidiendo a las autoridades cataríes que revelen inmediatamente el paradero de Upadhyaya y Gundev y que facilite el acceso a sus familias, al abogado que elijan y el tratamiento médico si se requiere.
Solicitando a las autoridades cataríes que aseguraren que estén protegidos de toda forma de tortura o maltrato.
Reclamando a las autoridades cataríes que reconozcan los derechos laborales reconocidos a los trabajadores inmigrantes, incluidos aquellos que preparan los proyectos de infraestructura para el mundial 2022 en Qatar.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.