banner-728x90 (1)

‘En Tránsito’, la EASD de València y la Escola Massana en Schmuck 2015

Pieza de Lourdes Carmelo (Massana)
image-181793

Pieza de Lourdes Carmelo (Massana).

El Péndulo | Redacción.- De nuevo dos escuelas españolas han coordinado sus esfuerzos para presentar en Múnich el trabajo de sus alumnos más destacados. En 2013 fue ‘ConSpiración’ el título de la primera muestra organizada por la EASD de València y la Escola Massana de Barcelona en el marco de Schmuck München y Munich Jewellery Week.

Dos años más tarde se ha repetido la experiencia con la exposición titulada ‘En Tránsito’, tal como se había programado entre ambas escuelas con la inestimable colaboración del Instituto Cervantes de Múnich. La inclusión en el programa oficial de Schmuck 2015, ha puesto esta exposición al nivel de las que se podían ver en galerías de arte, museos o salas improvisadas por toda la capital bávara durante la semana del 10 al 17 de marzo.

Pero no bastaba con figurar en el programa, había que demostrar que los trabajos presentados estaban a la altura de un encuentro de estas características. A juzgar por la afluencia de visitantes, galeristas, coleccionistas, otros autores y las opiniones recabadas entre ellos, parece ser que este objetivo se ha alcanzado.

Un trabajo perteneciente a Natalia Araya (EASD)
image-181794

Un trabajo perteneciente a Natalia Araya (EASD).

La calidad de los trabajos vino abalada por el cuidadoso comisariado de Heidi Schechinger (profesora de la EASD de València y Silvia Walz, profesora de la Escola Massana), quienes seleccionaron 22 autores por cada Escuela y un total de 136 piezas. “Materiales, técnicas, estructuras, conceptos, cualquiera de estas facetas del oficio puede tomarse como punto de partida para la experimentación”, es lo que comentaban ambas profesoras y lo que los docentes de esta especialidad intentan difundir entre sus alumnos como herramienta para desarrollar un lenguaje personal, una obra coherente y un dominio de las técnicas necesarias para expresar lo que cada uno se propone.

Como resultado se pudo ver una gran variedad de piezas que incluía, además de las tipologías convencionales, objetos e instalaciones artísticas. Metales, porcelana, madera, resinas, papel, piedras, textiles y mucho más, eran los componentes materiales de esta exposición. La forma de combinarlos y las técnicas aplicadas plasman el trabajo de los alumnos, a veces meditado y a veces intuitivo, cuya tutorización por parte del profesorado no representa más que una guía metodológica.

Una de las piezas de Beatriz Díaz (EASD).
image-181795

Una de las piezas de Beatriz Díaz (EASD).

La inauguración de la exposición tuvo lugar la tarde del jueves 12 de marzo en el Salón de Actos del Instituto Cervantes con la intervención de Heidi Schechinger, en representación de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València y de Ramón Puig Cuyàs por la Escola Massana. Previamente fueron presentados por el director del centro Ferran Ferrando Melià, quien destacó lo fructífero de esta colaboración que se prolonga desde 2013. A continuación, Heidi Schechinger hizo un repaso de las circunstancias que han propiciado estas dos exposiciones y de las dificultades que supone su organización a distancia.

En este sentido agradeció la colaboración de la Bayerischer Kunstgewerbeverein por ceder los elementos expositivos y a la artista Christine Graf por los preparativos del montaje.

Por su parte, Ramón Puig Cuyàs se refirió al papel de la joyería contemporánea como medio para llevar el arte contemporáneo a la calle en forma de objetos portátiles.

Según sus propios comentarios, ‘En Tránsito’ apunta a que “el proceso de la creación artística es un transitar por territorios imprevistos, no vistos y no conocidos antes. Como el nómada, el creador vive sin establecer ataduras permanentes con los lugares por los que transita, su viaje es largo, y frecuentemente descubre nuevos horizontes y territorios”.

Una de las piezas expuestas por Montse Basora (E. Massana)
image-181796

Una de las piezas expuestas por Montse Basora (E. Massana).

En cuanto a los alumnos participantes, no todos pudieron desplazarse a Múnich pero sí un buen número de ellos. De este modo pudieron contactar personalmente con otros colegas, explicar su trabajo al público interesado e incluso tantear acuerdos con importantes entidades en el mundo de la joyería contemporánea. Es el caso de la feria holandesa Sieraad (International Jewellery Art Fair) que les ofreció espacios para exponer en su próxima edición.

También uno de los autores presentados por la EASD de València, Rodrigo Acosta, fue invitado a exponer sus piezas de joyería textil en Gallery X de Bratislava y en Gallery V&V deViena, dentro de una propuesta colectiva e itinerante denominada Alternatives of Textile Jewelry III.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.