MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Entrevista a Yusuke Kozaki gran artista del Manga, ilustrador y diseñador de personajes

Yusuke Kozaki gran artista del Manga, ilustrador y diseñador de personajes (9)Jose Cuñat | Yusuke Kozaki gran artista del Manga, ilustrador y diseñador de personajes. Es considerado una de las principales estrellas ,en ascenso, en la escena de la cultura pop de Japón.

Ilustrador y diseñador gráfico japonés, Yusuke Kozaki estudió publicidad antes de dedicarse a crear personajes.

Kozaki, nació en Yokohama en 1978, ganó el premio de Manga Young Talent in the 215th. Además del 40th Chiba Tetsuya Award continuación, que le dio la oportunidad de publicar su primera historia “Mikakunin Higoshojo Kaoru” en la revista Young. El mundo del arte se dio cuenta y las puertas del mundo profesional del Manga se le abrieron para él. En 2002, crea su primera historia en formato largo  “Kyoko Karasuma”,publicado en la revista B-Street.

Además de su experiencia en el Manga, también es conocido por su trabajo en animación. Kozaki diversificó su talento al convertirse en un diseñador de personajes de varios estudios de animación, como Gonzo. Su primer trabajo fue en 2005 con Speed Grapher, de Studio Gonzo. Tras esta experiencia, amplió el mismo desarrollando personajes para, animación, películas y videojuegos. Sus aportaciones más conocidas son los diseños de personajes de Fire Emblem (Awakening, Fates y Heroes), No More Heroes (1, 2 y el cómic) y los diseños de los líderes de equipo y el profesor Willow de Pokemon GO.

Sus habilidades y creatividad pueden ser vistos en el anime Speed Grapher y Bakumatsu Kikansetsu Irohanihoheto . Además el sr. Kozaki cuenta con impresionantes trabajos en el mundo del videojuego. Conocido en Estados Unidos por títulos como Osu! Tatakae! Ōendan , Señor de Vermilion , No More Heroes , Liberación Maiden y  Fire Emblem: Awakening .

Antes de empezar la entrevista y tras un intercambio previo de palabras. Luis, el intérprete que pusieron a nuestra disposición y al que agradecemos su colaboración, nos comenta que el día anterior estuvieron comiendo paella en las cercanías de la ciudad y que no le disgustó, nos alegramos.

Yusuke Kozaki gran artista del Manga, ilustrador y diseñador de personajes (11)

 

Valencia noticias: Bienvenido Sr. Kozaki, y gracias por concedernos esta entrevista.

Valencia noticias: ¿Es la primera vez que visita España? ¿Cómo se ha sentido al llegar?

Yusuke Kozaki: Si. Me ha sorprendido mucho ver que hay tanta gente que le gusta la cultura japonesa. He visitado antes Francia e Inglaterra y de todos, quizá Francia sea en el que más afición al Manga he visto, pero tras ver como son los valencianos, desde luego no tienen nada que envidiarles a los franceses.

  1. N.:¿Por qué ha querido dedicarse al Manga antes que al diseño?

Y.K.: Mi padre era diseñador gráfico, esto me ha influido a la hora de tener una carrera creativa, pero nunca tuve la intención de hacer exactamente el mismo trabajo que él. Entonces, así como mi padre era diseñador gráfico tradicional, yo me tiré por la parte más del entretenimiento, el Manga, el Anime y los videojuegos.

  1. N.: Si hablamos de su trabajo. Su estilo es muy definido sobre todo con las sombras y los trazos o líneas muy limpios, ¿Tiene algún tipo de influencia o inspiración en su trabajo?

Y.K.: En mi carrera me he extendido a todos los medios, he trabajado en Anime, he trabajado en videojuegos. Pero inicialmente quise dedicarme a ganarme la vida dibujando a través del Manga. Entonces, en el Manga la línea es muy importante porque solo usas blanco y negro, no hay más tipos de efectos y para llegar a ser buen dibujante de Manga, es muy importante hacer una línea fácil, una línea que se pueda percibir y fácil de ver. Teniendo en cuenta que en Japón se producen muchas páginas de Manga en muy poco tiempo, el hecho de que mi trabajo, en otros medios tenga esa mínima reminiscencia de líneas muy claras y muy fáciles de ver y una claridad visual muy grande, es pues, un poco influencia de que empecé por ese camino de ser dibujante de Manga y de necesitar una línea muy clara y muy fácil de interpretar, para poder dibujar bien.

  1. N.: Da la sensación que rebaja un poco los volúmenes agresivos del Manga, tanto a nivel corporal como en los rostros, los ojos, creando un estilo único. ¿Su estilo lo ha realizado con el fin de llamar la atención, o como un estilo propio que le defina?

Y.K.: Efectivamente, hice un esfuerzo consciente, de tener un estilo realista que se pudiera interpretar de una forma neutral, para un público más grande. Por ejemplo, en los años ochenta y noventa en la industria japonesa, de alguna manera, se habían puesto bastante de moda los ojos grandes, por que en aquella época se interpretaba que los ojos grandes era un efecto adorable en los personajes, que los hacia atractivos y entonces poco a poco, cada vez más los diseñadores y los animadores querían contentar al público y había una apreciación de que de que el público demandaba este tipo de estética. Cada vez más, hacían más producciones con este estilo, entonces, lo que ocurría es que cada vez se iba estrechando el número de personas que a las que le podía gustar una animación concreta, porque cada vez la expresión era más estereotipada de lo que es el Anime japonés. Yo quería era hacer algo distinto, por que lo que quería, era hacer algo que pudiera contentar al público de diferentes gamas de edad o que no viera animación japonesa habitualmente. Tenemos los estándares de diseño gráfico de personajes, como podía ser las películas de Hayao Miyazaki o el dibujante Masashi Kishimoto,‎ ambos han tenido un gran éxito internacional y pienso que mi estilo es más parecido al suyo. El nivel de que sus dibujos no tienen esa característica caricaturesca, de rasgo faciales muy exagerados, sino que son más realistas y dedicados a un público más general, con más posibilidad de gustar, a un público universal. He hecho un esfuerzo especifico en tener este tipo de estilo .

  1. N.: ¿Qué personaje cree que pudo ser el que le lanzó como estrella del Manga? y ¿Le ha ayudado el realizar los diseños de los líderes de equipo y el profesor Willow de Pokemon GO?

Y.K.: Cuando participé en el juego Fire Emblem (Awakening) era un juego del que conocía toda la saga desde hacía mucho tiempo y fue mi primera oportunidad de trabajar diseñando los personajes para este videojuego. Siendo mi primera participación, el resultado que tuvo ese juego en el mercado fue el hecho de tener muchas ventas y se convirtió en un éxito internacional. De manera que sentí que había contribuido en ese éxito y el hecho de que dibujara los personajes para ese juego, me ha brindado un poco el reconocimiento mundial, de que los diseños de mis personajes son buenos, son atractivos y ese fue el punto de mi carrera donde sentí que me había convertido en uno de los grandes diseñadores de personajes en Japón.

  1. N.: Volviendo un poco a colación con lo dicho ¿Con cuál tuvo libertad más creativa, refiriéndonos a juegos?

Y.K.:   De todas las obras de videojuegos que he participado, No More Heroes es en la que más he conseguido tener una libertad creativa grande. En comparación con Fire Emblem (Awakening) que es una historia del género de espadas, brujería, fantasía y heroica, los elementos que se utilizan en ella y que se puede poner en el diseño son bastante limitados. En cambio en No More Heroes al ser una obra que ocurre en el tiempo real, en el tiempo actual ,a nivel creativo se podían crear todo tipo de elementos de diseño, tanto futuristas, como un poco retro entonces esta ha sido la característica que me permitió hacer un diseño de personajes un poco más libre, más amplio.

  1. N.: ¿Tiene una consola favorita en este momento?

Y.K.: Como ahora estoy muy ocupado con todos los encargos apenas tengo tiempo de jugar, pero que antes cuando era más joven sí. Me gustaban mucho los videojuegos y jugaba un montón, entre los que más jugaba era Tekken, Ace Combat, la saga Tactics Over  y de todas las consolas que a las que he jugado, la que más me ha gustado ha sido la súper Nintendo, así llamada en Occidente.

  1. N.: ¿Alguna vez ha rechazado un trabajo que terminó lamentando?

Y.K.:  Mi filosofía a la hora de aceptar trabajo es intentar aceptar la mayor cantidad posible.Sí, hay trabajos que he rechazado por cuestiones de presupuesto o por planificación, pero hasta ahora en todos los trabajos que he aceptado, he realizado el máximo esfuerzo en aportar todo lo posible en el proyecto. Y de los que he aceptado, por supuesto, no me arrepiento de ninguno y de los que he rechazado tampoco. Pero realmente no hay una gran cantidad de trabajos que he rechazado. Simplemente lo que hago es intentar darme cuenta, lo antes posible, de si es un proyecto en el que merece la pena participar. Entonces, si que cuando me están proponiendo un proyecto y me doy cuenta que es un proyecto bueno, lo acepto la antes posible.

  1. N.: Si pudieras colaborar con cualquier persona, ¿quién sería y por qué?

Y.K.:  En el pasado he trabajado con el estudio Studio Khara que es el estudio que hace la serie de animación Evangelion, en el pasado he podido trabajar junto a ellos. Es un estudio con el que me gusta mucho trabajar y me gustaría poder trabajar en el futuro.

  1. N.: Hablemos de usted. Si no fuera un artista Manga , ¿Qué le parece que estaría haciendo ahora?

Y.K.: Seguramente estaría trabajando en un supermercado. La gente que trabaja allí, en el supermercado, no hace horas extra, ya que cuando cierra el supermercado todos se van a casa y podría volver a jugar a la consola o videojuegos .

  1. N.: ¿Cuál es su próxima meta o proyecto? ¿Seguirá con esto del Mangas o se dedicará a otra cosa?

Y.K.:  A nivel profesional he conseguido muchas cosas y  tengo proyectos que aún no se han publicado o anunciado, que son muy satisfactorios y siento que he conseguido mucho y que a nivel vital quiero seguir trabajando con esto mucho tiempo, hasta los sesenta y tener tanta popularidad como ahora, como diseñador y dibujante, ese sería mi objetivo .

  1. N.: ¿ A qué va más referido. Lo comentado anteriormente, a series Anime o por ejemplo tema videjuegos?

Y.K.:  Si consigo seguir adaptando mi estilo a los gustos de cada época, no me importa el medio, que sea del entretenimiento japonés en general, no tengo predilección. Yoshiyuki Sadamoto diseña personajes de Evangelion lleva mucho tiempo trabajando y tiene más de 50 años y ha gozado de popularidad en todas las épocas, desde que empezó a trabajar en la industria, si pudiera tener una carrera parecida a la de él sería lo ideal.

  1. N.: Alguien me ha preguntado por las redes si está casado sr. Kozaki. Se lo decimos en voz bajita por que vemos en la sala ha venido con la familia.
  2. N.: Sr. Kozaki, gracias por dedicarnos su tiempo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.