MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

¿Es el chocolate negro bueno para reducir tu colesterol?

8333_negro_chocolate
image-443739
¿Eres una de las numerosas adictas al chocolate? ¿Te gustaría leer una buena noticia sobre este delicioso e irresistible alimento?  Pues ahí va: el chocolate es bueno para el corazón. Lo dicen los científicos.

Pero, atención, no todo el chocolate es beneficioso. Solo el chocolate negro, el que contiene entre 60 y 70 % de cacao, podría tener propiedades beneficiosas que protegen la salud de tu corazón. Varias investigaciones científicas han revelado en los últimos años que comer un poquito de chocolate oscuro cada día podría disminuir la presión arterial, proteger la salud del sistema circulatorio, y mejorar los niveles de colesterol en sangre. A más cacao, más beneficios.

¿Por qué el chocolate es bueno para el corazón?

Básicamente porque el chocolate contiene un alto porcentaje de flavanoides y polifenoles: dos potentes antioxidantes que tienen capacidad para alterar algunos mecanismos implicados en la enfermedad cardiovascular.

Mientras que las sustancias flavanoides del chocolate negro, también abundantes en vegetales, semillas, frutas y en bebidas como vino y cerveza, promueven una circulación sanguínea saludable y unas arterias flexibles, los polifenoles del chocolate reducen la inflamación y el riesgo de desarrollo de arteriosclerosis, procesos que predisponen a sufrir una enfermedad coronaria.

  • Mejora el tono vascular

Según un modesto estudio holandés, este dulce alimento ayuda a restablecer la flexibilidad de las arterias, es decir, el tono vascular o grado de constricción de los vasos sanguíneos, lo que disminuye los valores de presión arterial. También regula las respuestas inflamatoria e inmunológica de las paredes de los vasos sanguíneos, alteradas en caso de enfermedades cardiovasculares.

  • Disminuye la agregación plaquetaria

Evita la tendencia de los leucocitos (glóbulos blancos) de la sangre a que se peguen en la pared vascular (el endotelio), es decir, a agregarse y a formar coágulos de sangre. Tanto la rigidez arterial como la agregación plaquetaria son factores conocidos que desempeñan un papel significativo en el desarrollo de la arteriosclerosis.

  • Controla el colesterol

Otras investigaciones, aunque no muy numerosas, han demostrado los efectos del consumo de chocolate negro sobre los niveles de colesterol en sangre. Los investigadores de la Universidad de San Diego probaron que el chocolate oscuro, especialmente el que contiene una proporción superior a 60% de cacao, puede reducir el colesterol. ¿La razón? De nuevo, su alto contenido en flavanoides.

Así, en comparación con los participantes que tomaron chocolate más blanco, los que consumían el chocolate negro tenían más baja la glucemia y el colesterol “malo” (LDL) y niveles más elevados de colesterol “bueno” (HDL). Los científicos concluyeron que el chocolate negro podía reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, al mejorar los niveles de glucosa y el perfil lipídico.

  • Reduce la inflamación

Parece ser que el chocolate negro además es un buen festín para las bacterias “buenas” de nuestro estómago, según un estudio preliminar de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) . Este festín tiene resultados excelentes para nuestros vasos sanguíneos como pudieron comprobar los investigadores que estudiaron el efecto del cacao en polvo en el tracto digestivo. Encontraron que ciertos microbios del intestino crecen y fermentan el chocolate, produciendo compuestos anti- inflamatorios que benefician al corazón.

Según los investigadores, para los microbios buenos de nuestra flora intestinal, como el bifidobacterium y las bacterias del ácido láctico el chocolate es un manjar. “Cuando estos compuestos son absorbidos por el cuerpo, disminuye la inflamación del tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo a largo plazo“, explica John Finley, líder del estudio y profesor en el departamento de ciencia de los alimentos de LSU. Mientras que los malos, los clostridios y E. coli, están asociados con la inflamación y pueden producir gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento.

La fiesta se anima si además el chocolate negro se acompaña con frutas sólidas, como las granadas, dicen los científicos.

  • Baja la presión arterial

Algunos estudios han demostrado también que tomar chocolate los valores de presión arterial para personas que tenían hipertensión.

¿Te apetece chocolate?

Como ves, los beneficios cardiovasculares de tomar chocolate negro son numerosos. No solo posee menos azúcar que el bajo en cacao , si no que además es más rico en antioxidantes. Eso sí, siempre tómalo con moderación, ya que puede aumentar fácilmente las cantidades diarias de grasa saturada, azúcares y calorías. Si no nos excedemos de la dosis recomendada, no más de 50 o 70 gramos al día, los beneficios están asegurados.

Referencias:

S. Martínez-Flórez, S., J. González-Gallego, and J. Muñón Culebras. “Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes.”Nutrición hospitalaria 17.n06 (2002).

Diederik Esser, Monica Mars, Els Oosterink, Angelique Stalmach, Michael Müller, and Lydia A. Afman. Dark chocolate consumption improves leukocyte adhesion factors and vascular function in overweight men. FASEB J. March 2014 28:1464-1473; doi:10.1096/fj.13-23938

Ariefdjohan MW, Savaiano DA. (2005) Chocolate and cardiovascular health: is it too good to be true? Nutrition Reviews, Dec; 63(12Pt 1):427-30.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20494650

Ding E.L., Hutfless S.M., Ding X., Girotra S. (2006) Chocolate and Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review. Nutrition Metabolism (Lond) 3;3:2.http://newsinhealth.nih.gov/issue/Aug2011/Feature1

Grassi, D., Desideri, G., Necozione, S., Lippi, C., Casale, R., Properzi, G., … & Ferri, C. (2008). Blood pressure is reduced and insulin sensitivity increased in glucose-intolerant, hypertensive subjects after 15 days of consuming high-polyphenol dark chocolate. The Journal of nutrition, 138(9), 1671-1676.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.