Escala a Castelló desafía la amenaza de lluvia

Más de 200 personas participan en un gran desfile con grupos culturales del Grau, recreaciones históricas, animación, música y bailes antes de despedir a la fragata rusa Shtandart

El tiempo ha aguantado. El día nublado, a ratos con rachas de viento y chispeando y con descenso de temperaturas no ha impedido que la tercera jornada de Escala a Castelló también haya sido un éxito, con el desfile de asociaciones culturales del Grau, tripulaciones y grupos de animación como acto central. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y concejalas y concejales del Gobierno municipal han acompañado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita matinal a Escala a Castelló, donde ha podido disfrutar como un castellonense más de esta gran fiesta del mar con recreaciones de embarcaciones históricas que por primera vez se celebra en España.

El Ayuntamiento de Castelló ha impulsado esta exitosa cita junto a la Generalitat Valenciana, el Puerto de Castellón y el Club Náutico. La presencia de la fragata rusa Shtandart, del Galeón Andalucía, la Nao Victoria y la goleta Santa Eulàlia han sido los protagonistas junto al mercado marinero, el campamento y la zona lúdica. Además, los exitosos bautismos de mar del Club Náutico y la exposición de barcos en el edificio Moruno han completado una propuesta que combina la recreación histórica con el ocio y la gastronomía.

El acto central ha sido el desfile en el que han participado diferentes entidades y las tripulaciones de los cuatro navíos históricos que han atracado en el Grau para participar en esta primera edición de Escala a Castellón, impulsada con la colaboración de Séte, la localidad francesa donde en 2010 nació este encuentro.Escala a Castelló 3er día (slowphotos.es) (5) Escala a Castelló 3er día (slowphotos.es) (11) Gran desfile Histórico (slowphotos.es) (1) Gran desfile Histórico (slowphotos.es) (4) Gran desfile Histórico (slowphotos.es) (10) Gran desfile Histórico (slowphotos.es) (13) Gran desfile Histórico (slowphotos.es) (15)

Los Dolçainers i Tabaleters, Dimonis del Grau, batucada, Grupo de Danzas, Tabal & Dolçainers mariners y la Comisión de Fiestas de Sant Pere han abierto la comitiva que ha partido desde el hotel Turcosa. Los bombos de Castellón, el regimiento de tercios de Flandes, caballos con cañón, la Asociación de Amigos del Museo Militar de Valencia, la Colla Xaloc, el grupo Llum d’Orient y una batucada con animadores y zancudos han cerrado el bloque de grupos históricos. Finalmente, el desfile se ha cerrado con la participación de los tripulantes de las cuatro embarcaciones participantes en Escala a Castelló. Más de 200 personas han formado este desfile que ha finalizado frente al Shtandart, la fragata rusa que hoy se ha despedido de Castellón con el sonido de sus cañones como hizo el jueves al entrar a puerto.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, que ha entregado unas metopas conmemorativas a los capitanes de las embarcaciones, ha reiterado su agradecimiento a los castellonenses que han llenado el puerto de Castellón para disfrutar de esta gran fiesta del mar y también a los visitantes que se han sentido atraídos por la espectacularidad de estas embarcaciones históricas. El espectáculo de las justas previstos para hoy sábado y mañana domingo se ha tenido que suspender por un problema técnico en una de las embarcaciones y la imposibilidad de repararla a tiempo, por lo que desde el Ayuntamiento de Castellón se están barajando diferentes fechas para que se puede disfrutar de este evento más adelante.

Además del Galeón, la Nao y la goleta que aún puede ser visitadas mañana domingo, también se puede ver el remolcador de altura de Seguridad Marítima Sar Mesana, que puede ser visto a distancia desde el Muelle de Costa sábado y domingo; la embarcación rápida de salvamento Salvamar Sabik, que está amarrada en un pantalán del Real Club Náutico de Castelló y podrá ser visitada en su interior, de forma gratuita, el sábado y domingo, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas. Otra embarcación atracada en el Grau es la Patrullera Río Nansa, de la Guardia Civil, que se ha podido visitar hoy sábado de 10.00 a 14.00 horas. La lancha de salvamento de Cruz Roja LS Pandora, podrá visitarse gratuitamente mañana domingo, de 11.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas.

También El Paraíso, un barco de pescaturismo, podrá visitarse de forma gratuita mañana de 11.00 a 20.00 horas. Todo el programa de horarios y actividades puede consultarse en la web http://escalaacastello.com/

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.