Escuelas Católicas solicita conocer el listado de los 200 centros de nueva construcción que ha anunciado la Generalitat

Vicent Marzá. Pide saber cuáles son reposición y cuáles de nueva creación

“Si la natalidad sigue descendiendo y la oferta de plazas educativas está cubierta en todos los municipios, ¿para qué se van a crear nuevos centros educativos públicos?”

Valencia La secretaria autonómica de Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana, Vicenta Rodríguez, ha solicitado a la Generalitat conocer los 200 centros escolares públicos de nueva construcción porque “no entendemos estas cifras y queremos que se aclare a la comunidad educativa los lugares previstos para estos centros”.

Vicenta Rodríguez ha explicado que en la última Junta Directiva de Escuelas Católicas se trató el programa Edificant presentado por la Generalitat, que contempla la construcción de 200 centros escolares y la reforma de 500 centros públicos a través de la colaboración con los ayuntamientos.

“En este nuevo plan no se han dado los detalles de los centros y municipios en que están previstos 200 centros. No sabemos si son de nueva creación, si son reposiciones, si están contemplados todos en la planificación escolar autonómica o cada ayuntamiento puede pedir según quiera porque no nos salen los número que se anuncian. Es un programa que se ha presentado a las entidades locales pero que no se nos ha explicado a la comunidad educativa”, ha indicado la Secretaria Autonómica.

En este sentido, ha recordado que “si la natalidad sigue descendiendo y la oferta de plazas educativas está cubierta en todos los municipios, ¿para qué se van a crear nuevos centros públicos?” añadiendo “no nos salen los números, por eso pedimos a la Generalitat prudencia y explicaciones porque el dinero en educación debe repartirse de forma equitativa y necesaria”.

Para Rodríguez, “el gobierno autonómico debe garantizar la libertad de elección de centros, no sólo de los públicos, también de los concertados y esperamos que la creación de nuevas infraestructuras educativas no sea una maniobra a medio plazo para trasvasar alumnos de la enseñanza concertada a la pública”.

Asimismo, ha puntualizado que si estas infraestructuras de nueva creación son las contempladas en la web de la Conselleria “se habla de 124 obras, por lo que las cifras han cambiado sin previo aviso, se han incrementado sin consultarlo a nadie, por lo que exigimos una revisión completa y detallada de ese mapa con todos los agentes implicados, incluido los centros de enseñanza concertada”.

La Secretaria Autonómica de Escuelas Católicas ha recordado que la LODE señala que la programación de puestos escolares se debe de realizar con todos los sectores afectados “y es un derecho del que, por el momento, se nos ha privado”.

Por último, ha instado a la administración “a poner todos los datos encima de la mesa y desde el diálogo planificar el futuro a medio y largo plazo de la educación valenciana sostenida con fondos públicos”, ha concluido Vicenta Rodríguez.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.