728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

España condenó a 11 personas por reclutar yihadistas

Las penas van de los 10 a los 12 años de prisión. La célula fue desbaratada en 2013, cuando se descubrió que habían persuadido al menos a 28 terroristas de ir a combatir a Siria

0013473063

Ismail Abdellatif al La, uno de los líderes de la célula terrorista que reclutaba yihadistas para viajar a Siria

La Justicia española condenó a penas de entre 10 y 12 años de cárcel a 11 miembros de una célula yihadista que reclutaba combatientes para enviarlos a Siria e Irak, según una sentencia hecha pública este viernes.

Todos ellos fueron encontrados culpables de pertenecer a una célula que “envió numerosos yihadistas a Siria, de los cuales, al menos seis –tres enviados en el mes de abril de 2012 y otros tres en otra remesa de 31 de mayo de 2013– murieron en atentados suicidas en los que causaron centenares de víctimas”, según un comunicado de la Audiencia Nacional española.

Esta red, desarticulada en junio de 2013 en Ceuta, enclave español en África, envió al menos 28 personas a Siria entre abril de 2012 y el momento de su arresto, según la misma fuente.

Nueve de esos 28 eran ceutíes también integrantes de la célula y uno marroquí, y de los enviados “consta que fallecieron en actos terroristas poco después de llegar, al menos ocho, seis de ellos ceutíes, en cuyas acciones murieron centenares de personas”.

El tribunal condenó a 12 años de cárcel a Karim Abdeselam Mohamed e Ismail Abdellatif al Lal “al considerarlos dirigentes de la organización terrorista”. El resto fueron condenados a 10 años de prisión como miembros de la red yihadista.

La policía española llevó adelante varias operaciones en los últimos meses en las que desbarató varias células yihadistas

El tribunal justificó las penas en la “radicalización y peligrosidad de todos ellos y la gravedad de las conductas desplegadas por la célula en la que voluntariamente se integraron”.

Los magistrados consideraron que eran “plenamente conscientes del muy notable servicio que hacían mediante el continuo envío de yihadistas para el cumplimiento de los objetivos de las organizaciones terroristas filiales de Al Qaeda que operaban en Siria con la finalidad deimposición violenta de la sharia, el Estado Islámico (ISIS) y finalmente el califato global”.

“ERAN TAMBIÉN TOTALMENTE CONOCEDORES DE QUE LOS VOLUNTARIOS QUE ENVIABAN ESTABAN DISPUESTOS A EJECUTAR ACCIONES VIOLENTAS CON EXPLOSIVOS Y A INMOLARSE”

“Eran también totalmente conocedores de que los voluntarios que enviaban estaban dispuestos a ejecutar acciones violentas con explosivos y a inmolarse nada más llegar para incorporarse a la yihad al servicio de los fines de las citadas organizaciones“, añadió el tribunal en la sentencia.

Algo más de un centenar de españoles se han unido a grupos yihadistas en Irak o en Siria, según las autoridades de ese país. Éstas también temen que puedan producirse en España atentados por parte de personas radicalizadas que no han podido ir a combatir.

Expertos e investigadores han descubierto que en toda Europa operan redes que de reclutadores yihadistas que seducen a jóvenes descontentos en Occidente, los envían a Irak y Siria para entrenamientos de diferente tipo y para que después regresen a sus países de origen con el objetivo de hacer atentados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.