MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

España contribuye al monumento por las víctimas de la esclavitud

"El Arca del Retorno, diseño del monumento que honrará a las victimas de la esclavitud Foto. DPI

“El Arca del Retorno, diseño del monumento que honrará a las victimas de la esclavitud Foto. DPI

España contribuye con 80.000 dólares a la construcción de un monumento permanente en honor a las victimas de la esclavitud denominado el “Arca del Retorno”, que será levantado en la sede de Naciones Unidas en 2015.

La escultura, diseñada por el arquitecto estadounidense de origen haitiano, Rodney Leon, presenta cada región afectada por la trata transatlántica de esclavos, África, el Caribe, Europa y las Américas.

Durante un evento de alto nivel en el marco de la 69 Asamblea General de la ONU se hizo entrega simbólica de las contribuciones voluntarias de varios países, incluidos Nueva Zelanda, Holanda, Qatar y España.

“España tiene lazos muy importantes con América Latina, con los países del Caribe y con África, y por eso nuestra contribución quiere demostrar por modesta que sea que estamos ahí y que efectivamente es algo que no se puede repetir en la historia de la humanidad”, manifestó José Manuel García-Margallo, ministro español de Relaciones Exteriores.

El monumento reconoce los crímenes y atrocidades perpetradas por siglos contra millones de africanos que fueron sometidos violentamente a la esclavitud y arrancados de su tierra natal.

Sirve además como un llamado a acabar con las formas contemporáneas de esclavitud, como la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso, la trata de personas, la prostitución forzada, y el matrimonio infantil.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, destacó que el evento se celebra en el marco del 20 aniversario del proyecto “La Ruta del Esclavo” emprendido por esa organización.

“Es un proyecto donde nosotros no solamente rechazamos los que es discriminación y racismo, esta tragedia humana para millones de hombres y mujeres, pero también celebramos la diversidad cultural. Celebramos los derechos civiles”.

La construcción del monumento permanente esta gestionada por una comisión que preside el Embajador de Jamaica ante la ONU. El Comité también supervisa un Fondo Fiduciario para la iniciativa de la escultura.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.