España hace historia y se mete en la final del Mundial de Turquía eliminando a la anfitriona (66-56)

La selección española venció en semifinales a la anfitriona en el Mundial de Turquía ante 10.000 espectadores en un vibrante y tenso partido, resuelto en un brillante último cuarto | Las de Lucas Mondelo jugarán mañana la primera final de su historia en un Mundial tras lograr una épica y trabajada victoria, en la que Alba Torrens estuvo excelsa con 28 puntos.

Un abarrotado Fenerbaçe Arena de Estambul, con diez mil espectadores entregados a su selección, tuvo que aceptar el gran e histórico triunfo de España en las semifinales del Mundial de Turquía.

62193_1

El anfitrión cedió en el último cuarto tras 30 minutos de máxima igualdad y tensión. Los detalles, la concentración y los puntos de una inmensa Alba Torrens decantaron la balanza ante las turcas, que obligaron a las de Lucas Mondelo a competir al límite hasta el final.

Las defensas alternativas de Turquía –zona 2-3 después de canasta e individual sin anotar- complicaron la lectura del ataque español, sobre todo en el primera mitad, así como los porcentajes locales del primer cuarto (60% en tiros de campo). Además, España sufrió con Sanders en la pintura y con la veterana Yilmaz, ambas con 18 puntos. Pero la solidez atrás y concentración fue constante, incluso en algún momento crítico en el tercer cuarto, en el que la veteranía de Núria Martínez fue clave. España esperó su momento, que llegó en el último cuarto, cuando al fin pudo correr. Torrens explotó y las de Mondelo rompieron el choque, aprovechando al final las 18 pérdidas turcas.

Con 47-44 y siete minutos para el final llegó el parcial clave. Un 13-2 en tres minutos rompió a Turquía, con Alba Torrens en estado de gracia -14 puntos en el último cuarto-. El 60-46 (más 14) a falta de cuatro minutos para el final ya fue inalcanzable para el rival, en un partido que siempre fue muy parejo en el electrónico.

La selección española hace historia clasificándose para la primera final de su historia, que disputará mañana en Estambul a las 20.15 hora española.

Tras lograr el oro en el pasado Eurobasket derrotando a la anfitriona Francia en la final, España ha vuelto a sobreponerse a la presión de jugar contra el equipo local para alcanzar la final del Mundial y asegurarse un puesto en el podio este domingo.

Para la selección absoluta, será su segunda medalla mundialista consecutiva tras el bronce logrado en República Checa en el último Mundial. Ahora, con la plata como mínimo asegurada, ya supone la mejor actuación del baloncesto femenino español en categoría absoluta, cuyo crecimiento en los últimos años parece no tener límites.

Las de Lucas Mondelo se encuentran con una oportunidad de hacer su hueco en la historia un poco más brillante. Con su puesto en el podio asegurado, la ambición del equipo no para y sueña con llegar a lo más alto, y más después de haber realizado un campeonato brillante. La selección se planta en la fina invicta en el campeonato, con un juego caracterizado por su altísima intensidad y su buena defensa que han sido claves en la fórmula del éxito.

TRAYECTORIA

  • 27/09/2014 Japón-España (50-74)
  • 28/09/2014 España-Brasil (83-56)
  • 30/09/2014 España-Chequia (67-43)
  • 03/10/2014 España-China (71-55)
  • 04/10/2014 España-Turquía (66-56)

Este domingo, la gran final, además de una gran oportunidad supone una gran ilusión para un equipo que nunca ha dejado de soñar con hacer algo grande en este campeonato.

VLC Noticias | Redacción. Foto: FEB

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.