728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

España se compromete a reubicar a 500 refugiados más al mes durante el verano

descarga (1)La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este miércoles que España, a petición de la Comisión Europea, hará un “esfuerzo adicional” para reubicar a 500 refugiados más al mes durante este verano.

Sáenz de Santamaría lo ha anunciado en el pleno del Congreso, cuando ha sido preguntada en dos ocasiones, una por PSOE y otra por el PDeCAT, por la política de refugiados del Gobierno, al que le han recriminado que aún no haya reubicado a 15.849 de los 17.337 refugiados que se comprometió a acoger.

“Es inaceptable, inadmisible, incluso para alguien como el presidente Rajoy que lo que hace esperar a que todo pase (…). “Ocupénse de los refugiados”, le ha reprochado la portavoz del PSOE, Adriana Lastra.

La vicepresidenta se ha defendido argumentado que no se trata de un problema del país, sino “compartido” por todos los Estados de la UE, que sólo han reubicado a 23.000 de las 160.000 personas que deben acoger. “Estamos ante un problema compartido”, ha insistido Saénz de Santamaría.

Acusaciones de “inacción” y falta de humanidad

Estas explicaciones no han servido a Lastra, quien ha acusado al Ejecutivo de falta de humanidad por “mirar para otro lado” cuando ve “una realidad que no le gusta”. Por su parte, Jordi Xuclá, diputado del PDeCAT ha recordado a la vicepresidenta que la oferta de la Generalitat para acoger 4.500 refugiados fue rechazada. A su juicio, esta situación “alimenta la desafección de la sociedad catalana hacia el Gobierno español”.

Santamaría ha recordado a Lastra que el Gobierno del PP ha mejorado las cifras de asilo (de un 25% al 56%) con respecto al Ejecutivo del PSOE y le ha pedido “mesura” a la hora de hablar de humanidad. Y al diputado catalán, por su parte, le ha pedido que deje los “discursos fáciles” y explique que de las 4.500 plazas ofertadas por Cataluña sólo se presentaron datos para 301 plazas, de las cuales 91 no cumplían con los estándares mínimos para dicha acogida.

La vicepresidenta también ha acusado a Xuclà de no estar verdaderamente interesado en el tema, después de que, en su intervención, el diputado le recordara que el plazo para el compromiso de acogida termina el 27 de septiembre, cuatro días antes del 1 de octubre, la fecha en la que el gobierno catalán ha convocado un referéndum de independencia. “Nosotros el 1 de octubre vamos a ejercer la democracia y espero que usted el 27 de septiembre cumpla sus objetivos”, ha declarado Xuclà.

De los más de 17.300 refugiados que España se ha comprometido a acoger antes del 27 de septiembre, el gobierno tan sólo ha reubicado a un millar de Italia y Grecia y ha reasentado a 400 que se encontraban en campamentos de países vecinos de Siria, como Turquía, Líbano y Jordania, quienes más refugiados acogen dentro de sus fronteras.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.