España y Venezuela en el Consejo de Seguridad de ONU

0,,17470599_303,00 (1)

España y Venezuela en Consejo de Seguridad de ONU

Eligen a España, Venezuela, Nueva Zelanda, Angola y Malasia como los 5 nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

La Asamblea General de la ONU eligió hoy a España y Venezuela, así como a Nueva Zelanda, Angola y Malasia, como los 5 nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para un periodo de 2 años que inicia el 1 de enero de 2015.

Venezuela fue electo con 181 sufragios, de los 192 votos posibles, en una elección en que no tuvo ningún otro rival de la región de América Latina y el Caribe, por lo que sustituirá a Argentina, que termina su participación en el Consejo de Seguridad este 31 de diciembre.

De esta manera, Venezuela se unirá Chile en el Consejo de Seguridad como representante de la región latinoamericana y caribeña.

Mientras tanto, España logró vencer en una tercera ronda de votación a Turquía, en la única elección disputada para elegir miembros del Consejo de Seguridad. España logró 132 votos, en tanto que Turquía alcanzó solo 60 sufragios.

España y Nueva Zelanda fueron así electos como los 2 representantes a los que tiene derecho el grupo de Europa Occidental y otros Estados, y sustituirán a Luxemburgo y Australia, que terminan sus participaciones al final de este año.

Mientras tanto, Angola y Malasia, que compitieron sin rivales de sus respectivos grupos regionales, entrarán al Consejo de Seguridad en sustitución de Ruanda y Corea del Sur, respectivamente.

Los 5 nuevos miembros se integrarán como representantes no permanentes del Consejo de Seguridad junto a Chad, Jordania, Lituana y Nigeria, además de Chile, todos los cuales terminan su participación el 1 de enero de 2016.

En conjunto, los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad compartirán un sitio en el organismo con mayor poder ejecutivo de la ONU con los 5 miembros permanentes: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, únicos que tienen derecho de veto.

Campaña española

España,  obtuvo su asiento en la tercera ronda de votaciones tras obtener 132 votos por los 60 de Turquía. De esta forma fue elegida por quinta vez en su historia para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU. En la primera votación, España obtuvo 121 votos, por detrás de los 145 obtenidos por Nueva Zelanda y por delante de los 109 de Turquía. En la segunda ronda volvió a adelantar en votos a Turquía al obtener 120 apoyos por los 73 de Turquía, pero no fueron suficientes para obtener la mayoría de dos tercios necesaria.

La delegación española había realizada una intensa campaña diplomática durante los últimos meses, acentuada en la última semana con la labor diplomática de José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores español, que está en la ciudad de Nueva York desde el pasado domingo. España, que formó parte del Consejo de Seguridad de la ONU por última vez durante el periodo 2003-2004, consideraba que le correspondía formar parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente al menos una vez cada 10 años, dado su peso en la organización.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha considerado “una noticia excelente” una elección que, a su juicio, revela la confianza que la comunidad internacional tiene en el país. “A partir del 1 de enero, cuando tomemos posesión de nuestra responsabilidad, lo haremos siempre en defensa de la ley, del orden, de la paz y del respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos”, aseguró.

Por dos años

El Consejo de Seguridad cuenta con cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) y diez no permanentes, que son elegidos por periodos de dos años y que tienen voto pero no capacidad de veto como las cinco potencias.

Como a Venezuela, la Asamblea General eligió hoy en la primera ronda de votaciones a Angola, Malasia y Nueva Zelanda, mientras que España y Turquía se enfrentaron en una segunda y tercera ronda de votaciones. Además, continúan como miembros no permanentes del Consejo durante un año más Chad, Chile, Jordania, Lituania y Nigeria.

Notimex | Agencias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.