MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Espido Freire señala que al sistema educativo español le falta flexibilidad y defiende una “educación continua de excelencia”

espido_freire_index
image-333790
La reconocida escritora ganadora del Premio Planeta es imagen de la última campaña de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Espido Freire, ha señalado que al sistema educativo español le falta “flexibilidad y adaptación real a realidades distintas” algo que no tiente tanto que ver con la motivación como con la adecuación a las circunstancias reales, lo que significa “más pedagogía y psicología y menos temario”.

En este sentido, ha defendido el modelo finlandés que “percibió clarísimamente” las nuevas necesidades educativas que pasan por “captar a los mejores” y darles la formación necesaria para que no solo sus clases sean las mejores, sino también lo sean sus conocimientos. Para Freire, “es necesario aspirar a la excelencia, y no percibir la educación como un mal necesario y pasajero”, porque “la educación es continua e imprescindible”.
Así, la escritora más joven en conseguir el Premio Planeta, aboga en la nueva campaña de difusión de la institución académica por una educación capaz de atravesar fronteras, creativa y sin ningún tipo de límites. Sobre ello, hablará en directo en una master class en abierto que se podrá seguir vía streaming el próximo 15.

En una valoración general sobre la situación del sector cultural en España, ha querido destacar que aunque la salud de nuestra Literatura “está bien” los escritores españoles están “un poco peor” debido a una crisis que “se ha cebado particularmente en la cultura” y sin que “exista alarma social por ello”.

Así, ha lamentado que “a los recortes se haya sumado la ausencia de medidas institucionales para el fomento de la cultura en momentos de debilidad económica” y la “falta de sensibilidad absoluta por los derechos de autor”. En esta línea, la escritora avanza que aunque siempre fue un oficio “duro”, ahora el futuro “parece tétrico”, pero, “por suerte, hay y habrá lectores y de alguna manera sobreviviremos”.
Actualmente, según los datos del CIS, el 80% de los españoles sigue leyendo en papel, una realidad que Freire ha aprovechado para afirmar que, desde su punto de vista, el papel y el soporte digital tienen en la convivencia su camino ya que no son formatos excluyentes, sino “diferentes”, “adecuados para lecturas y momentos distintos”.

Respecto a la manera de incrementar el hábito de la lectura en España, Freire ha señalado que leer “no entra en las prioridades de los adultos, y así difícilmente se podrá implantar entre los niños” sin embargo, añade, “algunos están invirtiendo esas tendencias”.
Freire ha apostado por estrategias que ayuden a crear y mantener este hábito por lo que ha defendido “la labor de las bibliotecas, de los profesores” así como “de la publicidad y de las modas” ya que “muchos de los lectores adolescentes se han iniciado en la lectura por una moda entre sus compañeros que les dio a conocer el placer de los libros”.

En este contexto, ha defendido que “hacemos lo que vemos en otros, y lo que nos recomiendan que hagamos, y leer no es distinto a nada que podamos difundir o apoyar”.

Literatura y RRSS

Para la escritora las redes sociales no son competencia de la Literatura ya que son un “excelente” medio de creación y comunicación, pero “difícilmente se adaptan a la perdurabilidad y la reflexión que implica la Literatura”. “Sirven para la difusión, para romper mitos o crearlos, para comunicar o extender críticas o recomendaciones, y todo eso, ya es mucho”.

SOBRE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)
La Universidad Internacional de Valencia (VIU), fundada en el año 2008, ofrece Grados y Másteres universitarios online con una metodología basada en la enseñanza colaborativa y en materiales audiovisuales.

La VIU es una universidad interactiva, cuya actividad se desarrolla en un campus virtual. Esto permite que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a la formación universitaria a través de la web y ofrece la posibilidad de asistir a clases a través de videoconferencia, reproduciendo las condiciones de una clase tradicional en Internet. Un espacio donde compartir conocimiento y donde se comunican en tiempo real profesores y alumnos de diferentes países y culturas. Actualmente, la VIU tiene abierto el plazo de admisión para los alumnos de nuevo ingreso.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.