728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

EU exige un plan para eliminar las barreras de información en museos y bibliotecas

Esquerra Unida exigirá al Ayuntamiento que elabore un plan de eliminación de las barreras de información y comunicación en los museos y bibliotecas

Albert: “De todos los museos que hay en la ciudad de titularidad municipal, tan sólo 4 dispone de algún soporte dirigido a las personas con discapacidad sensorial”

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha anunciado que su formación política va a presentar una moción tanto a la comisión de Progreso Humano como a la de Cultura en la cuales solicitarán que el Ayuntamiento de Valencia elimine en todos los museos de la ciudad de Valencia que sean municipales las barreras de información y comunicación y que promueva la accesibilidad en este ámbito a las exposiciones de los mismos. Según ha declarado la edil, “las administraciones públicas se han centrado en los últimos años en eliminar las barreras arquitectónicas pero han dejado totalmente olvidadas las destinadas a aquellas personas con discapacidades sensoriales y una muestra clara de ello es que incluso la propia Ordenanza Municipal de Accesibilidad no se refiere en ningún momento a este tipo de barreras”.

La ciudad de Valencia tan sólo cuenta con cuatro museos con soportes que puedan ser utilizadas por aquellas personas con discapacidades sensoriales, información que fue facilitada al grupo municipal de Esquerra Unida por el propio equipo de gobierno del PP en unas preguntas planteadas en el pleno del mes de abril. Los cuatro museos que disponen de algún soporte dirigido a este colectivo son el de la Ciudad, el de Ciencias Naturales, el Centro Arqueológico de l’Almoina y el de Historia.
El primero de ellos tiene dos maquetas táctiles complementadas con indicaciones en Braille y el de Ciencias Naturales dispone de audios, materiales adaptados, material real táctil y talleres específicos que, bajo petición, se realizan para colectivos de discapacitados físicos.

En cuanto respecta al Centro Arqueológico de l’Almoina se cuentan con tres maquetas en la plaza con leyenda en sistema Braille y, por último, el de Historia tiene una guía de mano escrita en este lenguaje. Desde Esquerra Unida, “consideramos que las barreras a superar en este ámbito todavía son muchas y que, aunque en los últimos años se ha ido avanzando en este terreno, todavía queda mucho por hacer y, por ello, creemos que es necesario que la accesibilidad para las personas con discapacidad física sea totalmente completa en los museos y que se incremente al máximo el nivel de adaptación para los discapacitados sensoriales”, ha declarado Albert.

Barreras en las bibliotecas

En este mismo sentido, la edil se ha referido a este mismo tema en cuanto a las bibliotecas se refiere. “También preguntamos en dicho pleno sobre este asunto y nos parece muy grave que ninguna biblioteca cuente con soportes de comunicación para los discapacitados sensoriales”, ha dicho Albert, quien ha añadido que, además, el propio equipo de gobierno del PP nos ha informado de que en los años del 2008 al 2011 la inversión que se ha realizado en medidas de este tipo ha sido absolutamente nula ya que las partidas presupuestarias se ha concretado en obras para la eliminación de barreras arquitectónicas”.

Por todo ello, “vamos a presentar una moción a las comisiones de Progreso Humano y Cultura para pedir que el Ayuntamiento se implique de una manera más real en eliminar este tipo de barreras discriminatorias mediante la elaboración de un plan ya que, desgraciadamente, en pleno siglo XXI todavía queda mucho camino que recorrer en este ámbito”, ha concluido la concejala.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU exige un plan para eliminar las barreras de información en museos y bibliotecas"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.