728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

Estamos trabajando para que las ayudas a los afectados por los incendios lleguen de forma inmediata’

Castellano: ‘Estamos trabajando para que las ayudas a los afectados por los incendios lleguen de forma inmediata’

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, se ha reunido en Segorbe con el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y con los alcaldes de Altura, Jérica, Teresa, Bejís, Sacañet y Viver para analizar las medidas de apoyo y vuelta a la normalidad tras el incendio forestal de Andilla.

En este sentido, Castellano ha afirmado que se está preparando toda la normativa y decretos necesarios, con la mayor rapidez jurídica posible, “para que lleguen fondos de forma inmediata a los ayuntamientos afectados por el incendio, y así que estos gestionen las primeras necesidades a cubrir para el retorno a la normalidad”.

Asimismo, el conseller ha destacado que “no vamos a perder ni un minuto para atender a quien se ha visto afectado con toda la ayuda posible para poder paliar, cuanto antes, las consecuencias de estos últimos incendios forestales que se han registrado en la Comunitat Valenciana”.

Castellano ha recordado que ayer mismo se creó una Comisión Mixta Interdepartamental formada por representantes del Gobierno Central, la Generalitat Valenciana y las Diputaciones, para fijar el nivel de ayudas y que sean aprobadas por el Pleno del Consell y el Consejo de Ministros el próximo viernes.

Además, el titular de Gobernación ha indicado que la empresa Tragsa contempla contratar a vecinos de los diferentes municipios afectados, que se encuentren en situación de desempleo, para que desempeñen tareas de reforestación y limpieza.

Incendio estabilizado

Castellano ha explicado que el incendio forestal de Andilla, que se inició en la tarde del pasado viernes, 1 de julio, se encuentra estabilizado y sin llama, “ahora las tareas se centran en el repaso y aseguramiento de la zona para evitar reproducciones, por lo que tanto por aire como por tierra se continúa refrescando el perímetro”.

Además, el titular de Gobernación ha indicado que debido a la importante carga térmica que todavía existe en la zona y a las elevadas temperaturas que se registran durante estos días, el incendio todavía no se va a dar controlado, “esperaremos a que la Dirección técnica lo considere oportuno para así poder confirmarlo”.

En este sentido, Serafín Castellano ha señalado que la política de la Generalitat es la prudencia, “por eso vamos a mantener los efectivos de extinción hasta que no exista ningún riesgo de rebrote dentro del perímetro del incendio”.

El conseller ha explicado que la principal estrategia seguida en la extinción de los incendios ha sido la protección de las personas y los núcleos urbanos, así como frenar el avance de las llamas para que no alcanzaran elementos estratégicos ni parajes de gran masa forestal y valor ecológico como la Sierra Calderora.

Finalmente, Castellano ha agradecido la coordinación y colaboración de todas las administraciones que están ayudando en las tareas de extinción y ha destacado el “enorme esfuerzo, entrega y dedicación plena de todos aquellos que están trabajando y colaborando en la extinción de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla”.

De esta forma, el conseller ha destacado que 47 medios aéreos y más de 1.800 efectivos terrestres han sido movilizados durante las últimas jornadas de lucha contra el fuego “en una actuación seria, rápida, coordinada y que se ha llevado a cabo desde tres Puestos de Mando Avanzados que han hecho una trabajo muy eficaz y responsable”.





Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Estamos trabajando para que las ayudas a los afectados por los incendios lleguen de forma inmediata’"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.