728x90

Estreno del cortometraje ‘Barcelone ba Barsakh’, en la Sala SGAE de Valencia

El Péndulo | Redacción.- El próximo jueves 5 de febrero, a las 19:00 horas, se celebrará el estreno de ‘Barcelone ba Barsakh’, un cortometraje de Nacho Gil y Cristina Vergara que relata la historia de un inmigrante senegalés que, tras un peligroso viaje, llega a Europa. Allí deberá afrontar su nueva realidad y sus posibilidades de elección. La proyección, cuya entrada es gratuita, tendrá lugar en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) y se completará con un coloquio en torno a la inmigración en el que, además de los realizadores, intervendrán Thimbo Samb (actor protagonista), Jaume Durá (coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado/PV) y Albert Mora (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia).

Fotograma del cortometraje a estrenar.
image-170203

Fotograma del cortometraje a estrenar.

Escrito por Nacho Gil, Cristina Vergara y Teresa Ribes, con la colaboración de David Peña, el cortometraje ‘Barcelone ba Barsakh’ está protagonizado por Thimbo Samb, Marta Rey, Abdoulaye Sy y Jesús Martínez. Se da la circunstancia de que Samb y Sy, como los personajes que encarnan, son también senegaleses y han vivido en primera persona el drama de la inmigración. Ambos proceden, además, del taller de teatro organizado por CEAR PV, que ha colaborado en el cortometraje y ha permitido a sus creadores conocer la realidad de la inmigración y las historias reales que hay detrás de estas personas. Thimbo Samb había participado ya en otros rodajes; entre ellos, ‘Un lugar mejor’, cortometraje de Marisa Crespo y Moisés Romera que se ha proyectado en más de 150 festivales de todo el mundo y que ha recibido más de 40 premios internacionales.

Barcelona o Barsaj

Cada año mueren en el mar cientos de personas que intentan llegar a las costas españolas. ‘Barcelone ba Barsakh’ (Barcelona o Barsaj, en wólof, lengua hablada en Senegal y Gambia) son las palabras que los inmigrantes senegaleses suelen emplear para describir las opciones a las que se enfrentan cuando inician su peligroso trayecto. El primer término, Barcelona, hace referencia a una ciudad (y club de fútbol) conocida en Europa. Para ellos, Barcelona significa llegar vivos al territorio europeo. Barsaj, en cambio, es el más allá, la otra vida, otro triste final para la misma historia.

El cortometraje ‘Barcelone ba Barsakh’ pretende mostrar la realidad de la inmigración para, de este modo, hacer visibles a sus protagonistas, mostrar a la sociedad sus problemas, sus ilusiones y esperanzas, y fomentar la tolerancia. “Nuestra sociedad parece haber olvidado todo aquello que las personas de otros países y culturas nos pueden aportar”, dice la realizadora Cristina Vergara. El cortometraje, además, no se detiene en los peligros que acechan a los inmigrantes durante su trayecto. “Una vez han llegado a territorio español, las dificultades continúan. Se enfrentan a los Centros de Internamiento de Extranjeros, a la falta de cobertura sanitaria, la falta de trabajo y dinero…”, añade. En esta línea, los realizadores quisieron mostrar en el cortometraje las dificultades, pero también “las posibilidades de elección; la soledad del protagonista, pero a su vez, la energía y alegría con la que intenta estrechar vínculos con otras personas de su entorno. Queríamos ser útiles y mostrar el mundo interior del protagonista, Demba, su esfuerzo diario para conseguir algo de dinero, su superación, su deseo de seguir avanzando… Porque al final hay sólo dos opciones: seguir adelante o no hacerlo. Barcelona o Barsaj”, explica Nacho Gil.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.