MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

EU critica la expropiación de La Ceramo sin estar garantizada la rehabilitación

La concejala del grupo de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, ha criticado que el ayuntamiento inicie un expediente de expropiación del solar donde se encuentra ubicada La Ceramo, “sin que este paso garantice que se rehabilite un edificio histórico”.

Fachada neomudéjar de La Ceramo/circulo defensa patrimonio
image-19657

Fachada neomudéjar de La Ceramo/circulo defensa patrimonio

Para la edil, “esto es un caso más de expropiación de un suelo público obligado por la ley y que está grafiado en el PGOU de 1988 como dotacional público y zona verde, con el agravante de que en este suelo se encuentra una construcción emblemática de la ciudad de Valencia como es La Ceramo. Es incomprensible que el propietario pidiera la expropiación en 2009 y que hayan tenido que transcurrir tres años hasta que el ayuntamiento haya ofrecido una valoración”.

Albert ha explicado que ¨la Junta de Gobierno Local ha aprobado, en su sesión de ayer viernes, iniciar expediente de expropiación de la parcela de La Ceramo, así como rechazar la hoja de aprecio formulada por los interesados por un importe de 3.558.734 euros referida a una superficie de 1.918 metros cuadrados¨.

La concejala ha señalado que, finalmente,” se ha aprobado la propuesta formulada por el arquitecto municipal por un importe de 1.767.409 euros, cantidad que se le va a ofrecer a la parte propietaria y que, en caso de ser rechazada por los mismos, se alargará el proceso ya que se tendrá que acudir al juzgado provincial de expropiación”.

Según la edil, “esto es un ejemplo más de cómo el equipo de gobierno del PP no respeta el patrimonio valenciano y que actúa exclusivamente cuando es obligado por la ley, haciendo caso omiso de las reivindicaciones tanto vecinales como políticas que llevan años reclamando la rehabilitación y transformación de este edificio para transformarlo en un equipamiento público para el barrio de Benicalap”.

“Desgraciadamente -tal como consta en el expediente- queremos recordar que todavía no se ha llegado a un punto y final puesto que existe la posibilidad de que la propiedad no acepte la tasación propuesta por el Ayuntamiento y acuda al jurado provincial de expropiación, por lo que nos lleva a prever que la situación en la que finalmente se encuentre esta fábrica cuando acabe el proceso sea totalmente irrecuperable”, ha declarado la concejala.

Asimismo, en dicho expediente también se incluye un informe de 2007 en el que se indica que, tras una visita ocular realizada por los técnicos municipales sobre el estado de conservación del edificio, que en su interior el conjunto de naves que lo integran presentan un estado de total abandono, con numeroso daños y desperfectos en carpinterías de madera, cerramientos de ladrillos y, en especial, en estructuras de cubierta de madera, donde se han producido algunos hundimientos parciales ocasionados por la rotura de viguetas de madera.

Edificio del siglo XIX con fachada neomudéjar

La concejala Rosa Albert, de EU.
image-19658

La concejala Rosa Albert, de EU.

“Es totalmente deplorable que un edificio que data del año 1885 y con una fachada neomudéjar, esté a punto de caerse”, ha manifestado Albert, quien ha añadido que a esta fábrica se le debe, entre otras, la instalación de los azulejos característicos de edificios emblemáticos de Valencia, como por ejemplo, el Mercado de Colón, la Estación del Norte, el Mercado Central o el propio Ayuntamiento de Valencia.

Igualmente, ha añadido que estuvo considerada como una de las fábricas más importantes del siglo XIX y que en noviembre de 2008 el Ministerio de Cultura estudió expropiar la antigua fábrica con el objeto de rehabilitarla y destinarla a albergar toda la colección de maquinaria con la que recrear la historia de la fabricación de la cerámica.

No obstante, los actuales propietarios alegaron contra la protección del mismo y propusieron al ayuntamiento el cambio de uso del edificio a residencial y terciario.

El actual PGOU destina gran parte del inmueble a dotacional público excepto una parte destinada a la construcción de un edificio residencial de cinco alturas.

Petición del CVC de hace cuatro años

El propio Consell Valencià de Cultura remitió un informe en 2008 al Ayuntamiento de Valencia sobre la necesidad de catalogar este inmueble y rehabilitarlo para destinarlo a usos públicos relacionados principalmente como actividad museistica educativa sobre la actividad ejercida desde su construcción en 2009 volvió a manifestar su preocupación por la indefensión patrimonial que sufre este edificio.

El valor de este inmueble, que no está protegido aunque sí propuesto para su declaración como Bien de Relevancia Local, ya fue reconocido por la Conselleria de Cultura que inició un expediente de declaración de BIC en 1993 y en agosto de 2003 exigió al ayuntamiento su catalogación como Bien de Relevancia Local

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU critica la expropiación de La Ceramo sin estar garantizada la rehabilitación"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.