MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

EU denuncia que el ayuntamiento ha pagado a la constructora del polideportivo por encima del valor de la obra ejecutada

El polideportivo de Quatre Carreres, también denominado como ‘Ciudad del Rugby’, es una instalación financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local que se adjudicó en mayo de 2010 por 4.440.631 millones de euros y que debería haber estado finalizada en diciembre de ese mismo año.

 

Polideportivo de Quatre Carreres
image-18438

Polideportivo de Quatre Carreres

No obstante, “no sólo no está acabado el polideportivo sino que, además, se le han pagado certificaciones a la empresa por encima del volumen de obra realizado, motivo por el cual el pasado 25 de junio la Junta de Gobierno Local acordó reclamarle a la empresa el abono de las cantidades abonadas de más”, ha señalado la concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert, quien ha añadido que durante la ejecución de la obra se redactó un proyecto modificado que alcanzó los 5.172.440 de euros, es decir, casi un millón más de lo previsto inicialmente.

Además, al entrar la empresa en concurso de acreedores en diciembre de 2011 las subcontratas reclamaron al ayuntamiento 670.000 euros de más procedentes del suministro de material para la construcción del polideportivo ante el impago de las mismas por parte de la empresa adjudicataria. “Pese a los sobrecostes y las prórrogas para la ejecución de obra, el pasado mes de enero se levantó acta de comprobación de las obras del polideportivo, se procedió a revisar las obras y se comprobó que las mismas no se han finalizado en su totalidad y que, por lo tanto, no podían ser recepcionadas”, ha explicado la edil.

Según Albert, “dentro de la relación del informe sobre el estado de las obras encontramos partidas pendientes de ejecución en las zonas de fútbol y rugby como, por ejemplo, la falta de barandillas en los campos de juego, de mobiliario en los vestuarios, despachos, conserjería, enfermería, falta de colocación de rótulos exteriores, de riego para jardinería, plantación y poda de árboles, no se han  colocado asientos en las gradas ni hay mobiliario de urbanización, y falta la ejecución de instalaciones y de líneas de suministro eléctrico”.

Con respecto al edificio, dicho informe apunta la carencia de sanitarios y grifería, instalaciones interiores de gas, agua, riego, electricidad o protección contra incendios, así como falta de carpintería interior y exterior, de pasamanos y pavimento o de pintura exterior e interior. Además, no se han ejecutado las mejoras ofertadas inicialmente por la empresa para obtener la contrata.

Ante esta situación Esquerra Unida va a pedir explicaciones para saber cuánto se ha gastado y el uso que, en estas condiciones, se le puede dar a la instalación. “¿Dónde están los dos campos de rugby, los dos de fútbol, los dos módulos de ocho vestuarios, la zona arbolada con circuido de jogging y la zona de juegos infantiles que estaban incluidos en el proyecto? ¿Se le va a poder dar uso a lo poco que se ha construido?”, se ha preguntado la edil.

Con respecto a las certificaciones de obra presentadas, la Fundación Deportiva Municipal concreta una certificación final negativa de 31.352 euros y respecto al suministro de material una cifra también negativa de 121.148 euros. “Si esta situación no fuera ya de por si anómala hay que unir el hecho de que la empresa en marzo de este año presenta un escrito por el que interpone recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 27 de enero de 2012 debido a que no se les ha notificado la certificación negativa, generando indefensión”, ha indicado Albert.

“Este polideportivo es el ejemplo más claro de que el dinero público no se ha empleado correctamente y que, en un momento de crisis como el actual, esto es intolerable”, ha concluido la edil.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.