EU denuncia que el pliego de fuentes ornamentales sale por un 50% menos del coste anual

La concejala del grupo de Esquerra Unida (EU), Rosa Albert, en el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en evidencia que en el nuevo pliego de condiciones de la contrata de conservación y mantenimiento de fuentes ornamentales y del lago del Parque de Cabecera, que todavía no ha sido sacado a licitación, no se incluye la clausula de subrogación y, además, el número de medios personales exigidos se reduce con respecto al 2011 en un 23 % es decir, se requieren cinco trabajadores menos.

Fuente monumento victimas de la riada
image-27421

Fuente monumento victimas de la riada

El nuevo contrato sale por 685.982 euros, lo que supondría un gasto para los dos años de 1.371.964 euros cuando solo en el año 2011 se efectuó un gasto de 3.434.535 euros. “¿Cómo pretende el PP garantizar un correcto servicio con este recorte?”, se ha preguntado la edil.

Según ha relatado Rosa Albert, la Junta de Gobierno Local del pasado 28  de septiembre dio cuenta de un expediente por el cual EU tuvo conocimiento del borrador del futuro pliego de condiciones técnicas y administrativas de la nueva contrata así como de la programación del servicio y los ajustes económicos que se plantean,  “casualmente el mismo día que en el Pleno del Ayuntamiento se daba cuenta del informe de auditoría de la contrata que hasta ahora está prestando el servicio”.

La contrata se adjudicó en 2001 por dos años prorrogables, sin embargo, estas prórrogas “nos ha llevado a que esté ya más de 7 años fuera de los plazos legalmente establecidos, infringiendo la ley de contratos y las normas presupuestarias”, ha declarado Albert,

La concejala de EU en el ayuntamiento Rosa Albert/eu
image-27422

La concejala de EU en el ayuntamiento Rosa Albert/eu

La edil señaló que, a pesar de esta irregularidad, también nos encontramos que el informe de auditoría reveló que  existía duplicidad en la facturación y que se había incorporado el Parque de Cabecera sin estar recogido en los pliegos.

El nuevo contrato de fuentes ornamentales sale por 685.982 euros, lo que supondría un gasto para los dos años de 1.371.964 euros cuando solo en el año 2011 se efectuó un gasto total de 3.434.535 euros. “¿Cómo pretende el PP garantizar un correcto servicio con este recorte?”, se ha preguntado la concejala.

Casi 40 fuentes más a conservar por menos dinero

Si se comparan las condiciones del 2001 con respecto a las del 2012 encontramos que en el pliego de hace 11 años había 125 fuentes mientras que actualmente hay 163, lo que supone un 31 por ciento más.

“A esto hay que añadir que el volumen de agua se incrementa en un 56 % y la potencia ha aumentado en un 35 % y frente a esto nos encontramos con que el precio actualizado para atender el servicio era de 1.354.961 euros, lo que nos llevaría a un 50 por ciento menos de presupuesto en el tipo de licitación”, según ha explicado Albert. Además habría que añadir el lago del Parque de Cabecera.

Se quiso quitar la fuente de las Víctimas de la Riada y la Dama Ibérica por su elevado coste

Igualmente, la edil ha afirmado que en un primer borrador del pliego se excluían inicialmente 23 fuentes que se entendía que eran competencia de la Fundación de Parques y Jardines Singulares y dos fuentes cuyo coste es muy elevado como son la fuente ‘Victimas de la Riada’ así como la Dama Ibérica. “Finalmente se han incorporado al pliego las 23 fuentes de la fundación pero no las otras dos”, ha explicado Albert.

Recorte en prestación de servicios

Con respecto al recorte de la prestación de servicios, la limpieza superficial, que se realizaba diariamente, se reduce a tres veces por semana, el control de encendido y apagado pasa de ser diario a dos veces por semana y de la conservación y reparación programada se excluyen actos vandálicos.

Sobre el control de focos de propagación de legionelosis, se exige que se realicen un mínimo de 20 muestras, “algo que a nuestro juicio es totalmente insuficiente”, sobre la pintura de elementos decorativos pasa de anual a bianual y sobre el lago del Parque de Cabecera no se especifica nada. “Sobre todo nos preocupa la cuestión sanitaria ya que a un menor mantenimiento más se debería poder controlar los focos de legionelosis y este recorte no garantiza una adecuada cobertura de esta cuestión”, ha dicho Albert.

Por si esto no es suficiente el órgano de gestión Presupuestaria y Contable ha dictado una instrucción para que los gastos de carácter plurianual no superen en un 95 % el presupuesto del 2012, “lo que supondría un recorte del 5 %sobre la partida inicial de licitación, a lo que el servicio se opone, ya que esta nueva circunstancia daría lugar a que no se podría atender en condiciones que aseguren el buen mantenimiento del servicio”.

En definitiva, “nos encontramos ante una contrata con un retraso de 7 años en la convocatoria y a día de hoy todavía no se ha licitado y, además, nos encontramos ante un drástico recorte que pone en peligro la viabilidad del mismo y, por tanto, hay que tener en cuenta que, al igual que la limpieza viaria, estamos hablando de salud pública”, ha dicho la edil, quien ha añadido que desde Esquerra Unida “vamos a pedir que se incluya la clausula de subrogación y que se garanticen los puestos de trabajo para evitar una merma tanto cualitativa como cuantitativa del servicio”, ha concluido.

VLCCiudad/Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU denuncia que el pliego de fuentes ornamentales sale por un 50% menos del coste anual"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.