banner-728x90 (1)

EU fuerza la rehabilitación del Colegio de La Seda

El Ayuntamiento de Valencia firmará un convenio de colaboración económico con la diputación coordinado con la Conselleria de Infraestructuras y la dirección general de Patrimonio para restaurar y rehabilitar el Colegio del Arte Mayor de La Seda del barrio de Velluters además de solicitará a la citada conselleria acelerar la licitación de las obras más urgentes con un proyecto en fase de redacción hace varios años. Ha sido una moción de EU la que se ha aprobado, e incluso tenía en noviembre pero retiró a petición de la concejala de Cultura, María Irene Beneyto quien pidió tiempo en las negociaciones.

colegio seda

El portavoz de EU, Amadeu Sanchis, se congratuló de que el pleno aceptara su propuesta y también se estudiará una asignación de uso público museístico, cultural, educativo y formativo con el fin de recuperar para la ciudad el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

El edil ha recordado que ¨el estado actual del edificio sede del antiguo colegio sedero, uno de los monumentos civiles privados más relevantes de esta ciudad, es insostenible y, por tanto, su inmediata restauración y consolidación no puede esperar más ya que la estructura de este importante conjunto, declarado Monumento Histórico-Artístico, corre peligro de derrumbe y con ella, los tesoros que alberga “.

IMG_0938

El colegio, que data del siglo XV y está en la calle del Hospital, sentó la base de la Valencia del Siglo de Oro, dio nombre al barrio de Velluters y contribuyó económicamente a levantar la Lonja de Valencia, Patrimonio de la Humanidad.

Sin embargo, en los últimos años el riesgo de derrumbe por la falta de intervención así como el paso del tiempo se ha agravado, circunstancias en las que hay que añadir también el empeoramiento que ha sufrido el edificio con las obras de el aparcamiento de la calle Vinatea, “que parecen ser la causa del incremento de estos daños”, explicó Sanchis.

Curiosamente el visto bueno se produce después de las airadas críticas que EU, Compromís y el PSPV vertieron contra el equipo de gobierno por afirmar en unos informes que las obras de un aparcamiento municipal no habían causado daño alguno al inmueble y, por tanto, no tenían porque hacer caso a la dirección general de Patrimonio en sus demandas de poner medidas para evitar la caída de la medianera.

VLC Ciudad. Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU fuerza la rehabilitación del Colegio de La Seda"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.