MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

EU llama a la rebeldía democrática para impedir recortes de competencias en los ayuntamientos

El portavoz de Esquerra Unida en Valencia, Amadeu Sanchis, en ésta segunda parte de la entrevista concedida a Valencia Ciudad hace un llamamiento a la rebeldía democrática contra el anteproyecto de ley de reforma de la administración local y la ley electoral.

Amadeu Sanchis en una reunión vecinal en Benicalap
image-21191

Amadeu Sanchis en una reunión vecinal en Benicalap

VLC. ¿Ha hecho algo bien el Partido Popular en este último año al frente del ayuntamiento de Valencia?

A.S. En este último año no, porque no ha querido entrar a debatir con la oposición políticas activas de empleo; ni políticas que implementen una mayor inversión en la ciudad pero al contrario se nos ha impuesto un plan de ajuste sin ningún tipo de crítica del equipo de gobierno con 185 millones de euros para pagar a proveedores pero hasta el 2022, o sea durante 10 años, pagaremos unos intereses de 65 millones de euros y, por tanto, una inversión paralizada.

VLC. ¿ Y si estuviera en el salón pompeyano de alcaldía que haría?

A.S. Lo primero que haría sería relanzar la autonomía local convocando una reunión de todos los alcaldes a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para hacer un llamamiento a la rebeldía de la autonomía local contra el Gobierno del PP en Madrid. El fin sería demandar una financiación justa y equilibrada para sentar las bases de un rechazo total al anteproyecto de ley de modificación de la administración local aprobado hace unos días. O sea se trata de ponernos en pie de rebeldía democrática, como dice nuestro coordinador, Cayo Lara, para que los ayuntamientos nos declaremos insumisos ante la intención de aprobar ese anteproyecto. Al parecer esta música también la está tocando alguien del PP, la de la insumisión

VLC. ¿Se está recortando mucho?

Si, claro como esa medida populista y del PP de recortar concejales. España tiene 72.000 cargos públicos, no 450.000 como se ha dicho, de los cuales el 80 % son concejales y de estos el 72 % no cobra sueldo. En este país el gasto no se trata de reducir sino de poner techo de gasto. Que ningún alcalde o concejal cobre más que un ministro o más que un presidente del Gobierno.

VLC. Se ha aprobado reducir…

A.S. En estos momentos hay dos anteproyectos. El de la reforma de la administración local, de regulación de servicios y competencias, y luego la modificación de la ley orgánica de régimen electoral. Y ya veremos porque eso implica un amplio y largo debate democrático y desconocemos la escala en la que se hará y dudo mucho que prospere. Muchos han hecho el cuento de la lechera de menos dee un 30% menos de concejales pero veamos a ver en que tramo.

¨Vamos a defender las pedanías y las entidades locales menores¨

Amadeu Sanchis y la edil Rosa Albert en una reunión de EU
image-21192

Amadeu Sanchis y la edil Rosa Albert en una reunión de EU

VLC. ¿Cuáles son los puntos calientes de la ciudad?, y ¿considera que hay unas zonas, las pedanías, donde no se plantean reivindicaciones?…

Vamos a defender las pedanías y las entidades locales menores porque el proyecto citado incluye la desaparición por ley y, por este motivo, plantearía una reunión con todos los alcaldes, como he dicho. Los dos se suprimen por ley y entraría en vigor en el 2015. Esto la gente no lo sabe. El Gobierno de Mariano Rajoy introdujo la medida del 30% como diciendo aquí manda uno. Vuelvo a repetir que las entidades locales menores y pedanías desaparecen y estamos en contra.

VLC ¿Qué opina IU y EU?

A.S. IU y EU se opondrán y recuerdo que aquí, en Valencia, apoyamos, en su momento, una reivindicación histórica de Benimamet. El edil de Pedanías no ha dicho nada ni tampoco la alcaldesa. Ya he dicho antes que hay gente en el PP que la música que estoy tocando le gusta pero el PP es un partido férreo que nadie se mueve de la foto.

VLC La alcaldesa dijo que ya está bien de ciertas competencias que no le tocan a la administración local.

Todas las competencias que la ley no te dé a ti como ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes quedarán suprimidas y se le dará a las diputaciones y comunidades autónomas. En este caso se refuerza el papel de las diputaciones y al delegado del Gobierno. En la época de Franco el interventor y el secretario respondían ante el gobernador civil y ahora se vuelve a la época del 85. Quiero recordar que los ayutamientos no tuviorn ley propia hasta el 85.

¨El PP quiere privatizar los servicios públicos que, como la EMT, son deficitarios¨

VLC. Sus militantes en las juntas van a contar que las pedanías desaparecen

Van a ir a contarles a los vecinos de las pedanías que desaparecen. Y de hecho esa reforma administrativa podría aplicarse antes de acabar la legislatura. Benimamet luchó por ser entidad local menor y con esto no lo conseguirán. Puerto de Sagunto, lo quería ser, y El Perelló  dejará de serlo. Otra cuestión que pocos se han dado cuenta  es que los servicos públicos en los ayuntamientos grandes podrán continuar si se demuestra que no son deficitarios. Entonces ya se sabe donde acabará la EMT, en manos autonómicas o privadas. Si tiene déficit en la EMT pues negócialo no pongas el ERE como una amenaza, como hizo Grau. Creemos que desde el principio han estado engañando a los trabajadores pero no lo pongas como una amenaza.

VLC . Y los puntos calientes en Valencia ¿cuáles son?…

Son muchos pero en lo que a barrios se refiere el Cabanyal porque se mezcla la crisis económica, una mayor degradacón y abandono particular. Es una olla apresión y la desaparición de la política social del ayuntamiento crea brechas. La inexistencia de uan red de escuelas infantiles

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU llama a la rebeldía democrática para impedir recortes de competencias en los ayuntamientos"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.