728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

EU pide crear carriles bici en todos los puentes del Jardín del Turia

El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, presentará una moción a la próxima comisión de Urbanismo en la que se propondrá crear carriles bici en los puentes de la ciudad que atraviesan el cauce del río Turia.

Un grupo de personas atraviesa la zona peatonal de Pont de Fusta
image-21900

Un grupo de personas atraviesa la zona peatonal de Pont de Fusta

Según ha explicado el edil, de los 18 puentes que atraviesan el jardín del Río, tan sólo dos disponen de algún tipo de infraestructura que proteja a los ciclistas del tráfico del resto de vehículos.

Es decir, “simplemente el puente de Aragón y el de Astilleros disponen de protección para las bicicletas mientras que otros como el del Ángel Custodio u otros de reciente construcción como son el de las Artes o el de l’Assut de L’Or paradójicamente carecen de este tipo de infraestructuras”, ha dicho Sanchis.

De hecho, “el propio Pont de Fusta que es peatonal y que ha sido reconstruido hace pocos meses tampoco ha reservado una parte del mismo a las bicicletas y, por tanto, es habitual ver cómo los ciclistas se tienen que hacer paso entre los peatones que cruzan dicho puente, es decir, una vez más como ya ha sucedido en los últimos 20 años, no se han tenido en cuenta las necesidades del colectivo de ciudadanos y ciudadanas que se mueve por Valencia en bicicleta”, ha explicado el dirigente de izquierdas.

Desde EU, “consideramos que nos encontramos ante un absoluto atraso y una falta de voluntad por parte del PP en cuanto a conseguir una verdadera conexión entre las diferentes partes de la ciudad a través de unos elementos tan característicos de Valencia como son sus puentes”, ha declarado el concejal, quien ha añadido que tanto el puente de la Exposición como el de las Flores al ser de un único sentido de circulación penalizan el tráfico ciclista que se ve obligado a dar enormes rodeos o, lo más frecuente, cruzarlos en contrasentido por las aceras.

Preguntará al edil Novo por la Agencia Municipal de la Bici

Otro ejemplo claro al que ha hecho referencia el portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida es el del Puente de l’Assut de l’Or y en el cual Santiago Calatrava ha demostrado lo que es capaz de hacer en cuanto a incomunicación ciclista se refiere ya que “existe un carril para las bicicletas en la entrada de cada lado del puente, sin embargo, no un espacio para la conexión de ambos”.

Por todo ello, “vamos a volver a insistir en la necesidad de un plan global de bicicleta que incluya también la conexión a través de los puentes y pasarelas de la ciudad para conseguir que sean elementos más cómodos y seguros para toda la ciudadanía y no sólo para aquellos usuarios que se desplazan en vehículos a motor”, ha asegurado Sanchis.

Por último, el edil también ha anunciado que en dicha moción preguntará por la Agencia Municipal de la Bici, a cuya creación se comprometió el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo en el pleno de noviembre después de rechazar una moción de EU y de la que, a día de hoy, “no sabemos absolutamente nada”. Otro de los puntos que se incluirán en la moción será relativo a la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana de la ciudad de Valencia.

VLCCiudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU pide crear carriles bici en todos los puentes del Jardín del Turia"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.