EU pide establecer un protocolo preventivo en la lucha contra el picudo

José Ángel Quero (EU Elx): “Queremos que se ponga en práctica el principio de protección y que el Ayuntamiento de Elx suspenda el uso de sustancias químicas tóxicas que están acabando con las abejas polinizadoras pero no con el picudo”

 


La diputada de EUPV en Les Corts, Esther López Barceló, ha presentado una Proposición No de Ley para el Establecimiento de un Protocolo de Actuaciones Preventivas con relación a la plaga del picudo rojo. “Proponemos delimitar áreas de protección y vigilancia tanto en palmerales públicos como en los de propiedad privada, para evitar que se siga extendiendo la plaga. Queremos que se ponga en práctica el principio de protección y que el Ayuntamiento de Elx suspenda el uso de sustancias químicas tóxicas que están acabando con las abejas polinizadoras pero no con el picudo”.

López ha señalado que el plan de choque del Ayuntamiento de Elx no ha sido eficaz. “Las medidas del equipo de Mercedes Alonso han acabado con la labor del equipo científico de la Estación Phoenix y con un trabajo de años en la lucha contra la plaga. Con esta PNL queremos que se retome la investigación y aplicación del tratamiento biológico contra el picudo como estrategia más eficiente y menos lesiva desde el punto de vista ambiental, porque es un disparate usar sustancias tóxicas que exterminan a las abejas polinizadoras y que no sabemos qué consecuencias tienen para las personas”.

Aunque la propuesta, presentada este martes, obtuvo siete votos a favor y ocho en contra en la Comissió d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de les Corts Valencianes, la diputada de EUPV denunció que el uso de neonicotinoides está explícitamente prohibido en diversos países europeos y que los químicos tóxicos que se utilizan contravienen el reglamento 1107/2009 de la Comisión Europea, que da prioridad al uso de productos fitosanitarios y prima la protección de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente”.

López insistió en que hasta ahora han sido muchas las iniciativas presentadas por EUPV en les Corts sobre la lucha contra el picudo rojo. “Es urgente delimitar las áreas de palmeras afectadas tanto públicas como privadas, retomar la investigación y aplicar un tratamiento biológico”

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU pide establecer un protocolo preventivo en la lucha contra el picudo"

  1. angel perez  30 de abril de 2014 at 00:08

    que pena de comunidad, mientras en otros sitios apuestan por técnicas que si dan resultado, el otro dia salía una noticia en prensa explicando que en Ceuta, tratando con nematodos y quitosano, la plaga estaba controlada, aqui se empeñan en seguir aplicando inyecciones, que no han dado resultado.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.