MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

EU pide rebajar el porcentaje de firmas para presentar iniciativas populares

“La participación real de la ciudadanía es una herramienta necesaria para que los cambios estén dirigidos hacia el interés general y no, como ha sucedido mayoritariamente hasta ahora, hacia los intereses de una minoría”, ha declarado la concejala de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Valencia, Rosa Albert, en referencia a las enmiendas que su grupo ha presentado al Reglamento de Participación Ciudadana del consistorio. “La nueve enmiendas buscan conseguir acercar a los ciudadanos los asuntos de la administración municipal que más directamente les afecta”, ha dicho la edil.

image-12988

Rosa Albert, concejala de EU en el consistorio valenciano

Para Albert, una de las principales enmiendas que ha presentado su grupo es la relacionada con la Iniciativa Popular. “Para presentar este tipo de iniciativa, recogida en el artículo 16 del Reglamento de Participación, es necesario que las mismas estén suscritas al menos por un 10 % de los vecinos y vecinos con derecho a sufragio del municipio, porcentaje que consideramos muy elevado si tenemos en cuenta que es más del doble del que se pide a un partido político para tener un concejal o concejala y que, además, el porcentaje para ser elegido cargo público es sobre los votos emitidos y, por ello, desde EU pedimos que se rebaje esta cifra al 5 %”.

Otra de las aportaciones realizadas por EU tiene relación con la participación en los consejos de distrito. En el artículo 13 del texto municipal se recoge que, una vez acabada la sesión del consejo de distrito, se abrirá un turno de ruegos y preguntas que se formularán por escrito con una antelación mínima de 5 días, periodo de tiempo que EU solicita que se reduzca a 2. “Creemos que es necesario acortar tiempos para presentar los ruegos y preguntas ya que, de esta manera, se da más facilidad a la ciudadanía en general”, ha afirmado la edil.

Sobre estos consejos de distrito, también ha pedido el grupo municipal de izquierdas que sus convocatorias “sean remitidas a las asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal y no, como señala el artículo 8, a aquellas que lo soliciten, con el objetivo de dar el máximo grado de difusión y participación”.

En cuanto respecta al derecho a la información y acceso a los archivos y registros municipales, el Reglamento señala en su artículo 8 que la información sobre las sesiones plenarias del Ayuntamiento será remitida, con suficiente antelación, a los medios de comunicación. Para la edil, desde Esquerra Unida “creemos que para una mayor información a los vecinos y vecinas en general las convocatorias y órdenes del día de las sesiones plenarias deberán enviarse también a las asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal, algo que no se hace en la actualidad”.

VLC Ciudad/Redacción

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "EU pide rebajar el porcentaje de firmas para presentar iniciativas populares"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.